Ciclón y frente frío en el Golfo de México prolongarán las lluvias intensas
Pues ya inició octubre y con ello suelen comenzar las primeras interacciones entre sistemas tropicales y extratropicales, justo como lo que se avecina para el resto de esta semana.
De entrada, no parece que se vaya a formar algún ciclón tropical en el corto plazo cerca de la península de Yucatán. Sin embargo, esto no quiere decir que no vaya a llover. De hecho, a partir de mañana comenzará un nuevo incremento de las precipitaciones debido al avance de un sistema de baja presión sobre el noreste de la península de Yucatán, y otra baja presión adicional sobre el golfo de México, ambos inducidos por el Giro Centroamericano.
La influencia de los fenómenos descritos provocará, entre el jueves y viernes, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) a puntuales intensas (75 a 100 mm) en el centro, sur, suroeste de Campeche y norte, centro y norte de Quintana Roo, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm) a puntuales fuertes (25 a 50 mm) en buena parte de Yucatán.
Tras cruzar la parte noreste de la península de Yucatán, la baja presión continuará su avance hacia el noroeste y el sábado se quedará estacionada justamente al sur de Estados Unidos, mientras que la baja presión del golfo de México se mantendrá prácticamente sin movimiento, justo al noreste de Veracruz. En este punto, las dos bajas presiones empezarán a interactuar y propiciarán la aparición de una gigantesca zona de inestabilidad que arrastrará aire húmedo desde el Pacífico y mar Caribe hacia la región. Al respecto, todo parece indicar que las precipitaciones se tornarán intensas generalizadas (75 a 100 mm) en la jornada sabatina y dominical a nivel peninsular, por lo que será importante extremar las precauciones pertinentes ante el riesgo creciente de encharcamientos e inundaciones.
La constante presencia de nubes evitarán un incremento excesivo de la temperatura. En este sentido, los valores máximos térmicos esperados para los siguientes 3 días serán de 30 °C a 35 °C en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Por su parte, los vientos tendrán intensidades de 10 a 40 km/h, con posibles rachas mayores a 40 km/h, de componente variable debido a la presencia de todos los sistemas meteorológicos mencionados.
Por si faltaba algo más, la gigantesca zona de inestabilidad se conectaría con una vaguada polar este mismo fin de semana que, aunado al desplazamiento de una masa de aire frío y un sistema frontal hacia el sur, daría como resultado el desarrollo de una baja subtropical estacionaria, lo que mantendría las lluvias intensas de manera generalizada.
Incluso, no se descarta que este tremendo combo meteorológico de como resultado la formación de otro frente frío para la siguiente semana, que tendría posibilidad de ser el primero de la temporada con influencia directa en las condiciones meteorológicas de la región, aunque de momento parece que no traerá heladez; más bien, lluvias y vientos. Por supuesto, en caso de ser necesario, en la próxima entrega te traeremos más detalles al respecto.