Continuará el potencial de lluvias intensas e inundaciones en la zona
A pesar de que todavía no se han registrado lluvias significativas en ciudades grandes (como Mérida o Cancún), es innegable que las precipitaciones han comenzado a aparecer con mayor frecuencia en la región. Aprovechando este contexto, te sugerimos que mantengas a la mano el impermeable y las botas, ya que la actividad tormentosa seguirá en aumento para esta nueva semana.
En estos momentos, nuestro análisis meteorológico indica que la región se encuentra dentro de la extensa circulación de un Giro Centroamericano. Este sistema está muy lejos de disiparse o alejarse de la región. Por el contrario, solo es cuestión de tiempo para que la inestabilidad atmosférica aumente aún más y se generalice a buena parte de la región, toda vez que el fenómeno en cuestión permanecerá sobre el área durante los próximos días, y será amplificado por una onda tropical que llegará a Centroamérica por ahí del día jueves.
Al respecto, los pronósticos indican que de martes a viernes se presentarán lluvias intensas dispersas (75 a 100 mm) a torrenciales puntuales (mayores a 100 mm) en el noreste, oriente, centro, occidente, sur de Yucatán y norte, centro, sur, suroeste de Campeche, lluvias muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en el centro, sur, oriente de Tabasco y lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el norte, centro y sur de Quintana Roo. Será importante extremar las precauciones pertinentes, ya que las tormentas podrían desencadenar encharcamientos e inundaciones en sitios susceptibles, además de que seguramente se acompañarán de rachas y actividad eléctrica abundante.
El incremento de humedad provocará un aumento de la nubosidad a nivel regional y, por ende, evitará que las temperaturas máximas se incrementen excesivamente. En este sentido, para los próximos días se prevén valores térmicos máximos de 32 °C a 37 °C en Yucatán, Campeche y Tabasco, y de 30 °C a 34 °C en Quintana Roo, mientras que los vientos serán de componente variable de 10 a 40 km/h en el territorio yucateco y campechano, y del este-sureste y sureste en la entidad quintanarroense, con posibles rachas mayores, especialmente en la costa.
Hacia el fin de semana, las predicciones sugieren que la escasa cizalladura del viento y las altas temperaturas superficiales del mar sobre el golfo de Tehuantepec o el suroeste del golfo de México favorecerían algún desarrollo ciclónico en el área que, por supuesto, prolongarían el temporal de lluvias, no solo en la península de Yucatán, sino también en el sureste de México y en gran parte de Centroamérica.