Meteorología Yucatán
Leyendo Ahora
De sequía y calor extremo, pasaremos a lluvias torrenciales y posibles inundaciones

De sequía y calor extremo, pasaremos a lluvias torrenciales y posibles inundaciones

Sabemos que todos anhelan que finalice la escasez de precipitaciones a nivel regional, sobre todo porque la ausencia de nubosidad ha favorecido temperaturas históricamente elevadas y prolongadas en las últimas semanas. Afortunadamente, pronto pasaremos de un periodo de sequía y calor extremo a un auténtico temporal de lluvias, aunque te adelantamos que es posible que se presenten encharcamientos e inundaciones en varias zonas.

De entrada, la presencia de un Giro Centroamericano propiciará que la formación de nubes sea más frecuente. Esto permitirá un decremento bastante perceptible del calor, ya que las temperaturas máximas para este fin de semana serán de, cuando mucho, 37 °C. Sin embargo, este fenómeno favorecerá el desarrollo de tormentas significativas en la península de Yucatán y Tabasco, por lo que te invitamos desde ya, a tomar las precauciones pertinentes.

En este sentido, los pronósticos indican que para el sábado y domingo se presentarán tormentas muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en el noreste, oriente, centro, occidente, sur de Yucatán, tormentas intensas dispersas (75 a 100 mm) en el centro, sur de Campeche, centro sur de Quintana Roo y centro, oriente, sur de Tabasco, sin descartar tormentas torrenciales (mayores a 100 mm). En caso de lluvia, te sugerimos mantenerte en resguardo, ya que también podría darse actividad eléctrica abundante y fuertes vientos. En el resto de la región también se esperan precipitaciones de menor intensidad, más o menos en el rango de ligeras (menores a 5 mm) a moderadas dispersas (5 a 25 mm).

El Giro Centroamericano continuará su lento desplazamiento, por lo que la actividad tormentosa va a continuar para la semana entrante. De verdad, trata de mantener el sistema de desagüe de tu hogar en óptimas condiciones, ya que este sistema se verá reforzado por la llegada de, por lo menos, dos ondas tropicales, la primera el martes y la segunda aproximadamente para el viernes. Adicionalmente, debemos seguir con la estrecha vigilancia de este fenómeno, ya que existe una posibilidad remota de que su extensa circulación favorezca el desarrollo de algún ciclón tropical en el golfo de México, mar Caribe y océano Pacífico mexicano con el pasar de los días.

Te puede interesar

Como habrás visto, todo indica que ingresaremos a un largo periodo de precipitaciones. Prepara las botas, los impermeables y, por supuesto, sigue al pendiente de todas las novedades que tendremos para ti.