Tras varios días con una fastidiosa sensación de bochorno, todo apunta a que la madre naturaleza poco a poco nos volverá a recordar que la temporada invernal aún no ha terminado.
En principio, mañana solamente se prevén algunas lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en la región debido al ingreso de aire marítimo tropical. Después de un tranquilo sábado, las condiciones meteorológicas se inestabilizarán de manera notable el domingo, ya que el frente frío “Tolok” emergerá a la costa de Texas y llegará rápidamente hacia la parte central del golfo de México. Desde ese punto,
inducirá una vaguada pre-frontal sobre la península de Yucatán que, en combinación con el intenso calentamiento diurno de la superficie y divergencia en altura, favorecerá lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el noreste, centro, occidente, sur de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche y norte de Quintana Roo (colindancias con Yucatán) durante la jornada dominical.“Tolok” se quedará estacionado al norte de la península de Yucatán, por lo que su vaguada inducida mantendrá el potencial de tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) en varias zonas de la región el lunes y, quizás, hasta el martes. Además, la masa de aire polar que impulsa al frente favorecerá un evento de “Norte” moderado
sense"data-loading-strategy="prefer-viewability-over-views" width="100vw" height=320 data-ad-client="ca-pub-2456457503454698" data-ad-slot="9084513254" data-auto-format="rspv" data-full-width> , especialmente en la costa de Yucatán y Campeche, donde se prevén vientos de 30 a 45 km/h, sin descartar algunas rachas mayores a 50 km/h, por lo que la navegación tendrá que estar atenta a los avisos de la Capitanía de Puerto de su localidad.Hay que aclarar de una vez por todas que no va a haber “heladez”, toda vez que el aire frío se quedará en el golfo de México sin invadir a la región. Más bien, solamente se percibirá un leve refrescamiento del ambiente por el incremento de la nubosidad. En este sentido, se estiman valores máximos térmicos de 30 °C a 34 °C y mínimas de 18 °C a 23 °C.
Posterior a “Tolok”, la situación se tornará aún más interesante. Al respecto, nuestro análisis meteorológico indica que otro frente frío se acercaría a la región a mediados de la próxima semana. Hasta ahora, las predicciones muestran que los efectos asociados a este fenómeno serían similares a los que dejará “Tolok”
, aunque las últimas actualizaciones indican que la probabilidad de que el nuevo sistema frontal entre de lleno al territorio peninsular se ha incrementado.Desde luego, estaremos muy atentos a todos los cambios que experimente la dinámica troposférica a nivel regional y te mantendremos al tanto de todos los detalles a través de las diferentes plataformas de comunicación de Meteorología Yucatán.
El frente frío número 28 favorecerá lluvias significativas en el noreste, centro, oriente y sureste…
Una vaguada pre-frontal, asociada a la cercanía de frente frío “Uc”, se formará sobre la…
El ingreso de aire húmedo del mar Caribe y golfo de México, en combinación con…
En el sentido meteorológico, ha comenzado una semana bastante interesante, ya que las predicciones apuntan…
Para este lunes, se estarán presentando lluvias y probables tormentas eléctricas dispersas en la región,…
Llegó el momento de qué inicien los cambios meteorológicos en la región con la proximidad…