Después del calor extremo e intensa surada, llegará el frente frío “Chimés” (núm.35)

Tendremos un cierre de semana sumamente contrastante, con una terrible sensación de bochorno, luego incremento del potencial de tormentas y, finalmente, la llegada de un nuevo y tan esperado fenómeno invernal.
Aunque el anticiclón de niveles medios por fin se alejará de la península de Yucatán, todavía se percibirá un ambiente extremadamente caluroso durante el transcurso de este sábado, sin precipitaciones, ya que las temperaturas máximas podrían superar los 41 °C en Yucatán y Campeche. Además, la “Surada” se va a intensificar al rango de 30 a 50 km/h a nivel regional e, incluso, podrían registrarse rachas iguales o superiores a 60 km/h en Yucatán y Quintana Roo.
Hay que tomar las precauciones pertinentes, ya que podría darse la caída de ramas y estructuras en mal estado, así como el desplazamiento de objetos pequeños en forma de proyectiles, que serían riesgosas para las actividades que se vayan a realizar. Asimismo, los navegantes tendrán que estar atentos a los comunicados de la Capitanía de Puertos, ya que el oleaje en la costa quintanarroense podría alcanzar hasta 3 metros de altura.
Para el domingo seguirá el calor, aunque la mayor sensación de bochorno ya no se experimentará sobre la parte occidental de la región, sino que se desplazará hacia el centro de la península de Yucatán, donde se esperan valores máximos térmicos superiores a 41 °C. Si tienes planes al aire libre, ingiere agua de manera frecuente, protégete los ojos con lentes de protección anti rayos UV, utiliza sombrilla y aplica cremas protectoras biodegradables sobre tu piel, a fin de evitar deshidratación y golpes de calor.
Cabe destacar que la franja de máximo calentamiento diurno se moverá hacia el centro de la región debido al gradual acercamiento del frente frío “Chímes” (Ciempiés), cuya influencia inducirá una vaguada sobre la región que incrementará el potencial de tormentas en la tarde dominical. De hecho, se prevén lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) a fuertes aisladas (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica sobre el centro, sur, oriente de Yucatán, oriente de Campeche y occidente, sur de Quintana Roo.
“Chímes” continuará su avance y en las primeras horas del lunes arribará a la península de Yucatán. A su paso, también provocará lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el sur de Campeche y norte, centro, sur de Quintana Roo, así como lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) a moderadas aisladas (5 a 25 mm) en Yucatán. Además, la masa de aire polar continental asociada favorecerá un evento de “Norte” moderado, de 30 a 50 km/h, con posibles rachas mayores a 55 km/h en el litoral peninsular, así como un marcado descenso de temperatura que desataría la “heladez” en la madrugada del martes y que quizás también se presente en la mañana del miércoles.
Sigue atento a todas nuestras publicaciones. En las próximas horas te mantendremos al tanto de todas las novedades.