Leyendo Ahora
Después del Nortazo llega la heladez a la región

Después del Nortazo llega la heladez a la región

Tal como se esperaba, la semana inició con condiciones sumamente ventosas a nivel regional gracias a la formación de un gradiente de presión sobre el golfo de México, favorecido por la presencia de una baja extratropical en las inmediaciones de Florida y una alta presión sobre los límites de Estados Unidos y México, asociada a la masa de aire polar continental que impulsa al frente frío “Tuk” (núm. 32).

Este gradiente de presión persistirá durante esta noche y en las primeras horas del martes, por lo que la intensidad del viento continuará en el rango de 30 a 50 km/h en el interior de la región, con rachas superiores a 60 km/h en la costa, antes de que la baja extratropical ubicada en Florida se aleje hacia el océano Atlántico. Además, se prevé algo de “heladez” para el amanecer de mañana, con temperaturas mínimas de 13 a 15 °C, especialmente en el centro de la península de Yucatán.

El alejamiento de la baja extratropical mencionada provocará que el gradiente de presión sobre la región se debilite y, en consecuencia, disminuya la intensidad de los vientos a partir de la tarde de mañana. Al mismo tiempo, sobre el golfo de México quedará la masa de aire polar continental asociada a “Tuk”, que empezará a entrar de lleno a la península de Yucatán. Esto favorecerá que la “heladez” se desate en toda la región para el amanecer del miércoles, ya que se prevén valores de temperatura mínima de 10 °C a 15 °C, sin descartar valores puntuales de 8 °C o 9 °C, principalmente en localidades con abundante vegetación a su alrededor.

Las condiciones meteorológicas serán ideales para asistir a la inauguración del Carnaval 2024 en Mérida. Eso sí, te sugerimos acudir bien abrigado, ya que en la noche de ese día y en la madrugada del jueves persistirá la “heladez”, no solamente en la capital yucateca, sino en la mayor parte de la región.

Te puede interesar

Posteriormente, nuestro análisis meteorológico indica que, precisamente a partir del jueves, la masa de aire polar continental asociada a “Tuk” se modificará y se alejará de la región, comenzando el retorno de los vientos provenientes del sureste, por lo que empezará un incremento paulatino de la temperatura diurna, con valores térmicos que podrían alcanzar hasta 36 °C para el fin de semana, aunque todavía se percibirá ambiente relativamente fresco durante las noches y madrugadas, con temperaturas mínimas de 14 °C a 18 °C.

Finalmente, es posible que un nuevo frente frío recorra el golfo de México a partir del domingo 11 de febrero y alcance la península de Yucatán por ahí del 13 de febrero, en la víspera del Día del Amor y la Amistad. De momento, parece que este fenómeno invernal se quedaría estacionado en la región hasta el miércoles 14 y provocaría tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) en la parte centro-oriental de la península de Yucatán y el sur de Tabasco, así como una leve disminución de la temperatura por la incidencia de la masa de aire polar continental asociada. No obstante, te mantendremos al tanto de las actualizaciones en la siguiente entrega y, por supuesto, en las redes sociales de Meteorológica Yucatán.