Sin duda, poco a poco se ha empezado a percibir más calor a nivel regional. Afortunadamente, el arribo del frente frío “Dzalbay” (núm. 37) frenará el incremento excesivo del bochorno, al menos, durante el fin de semana.
Como ya se mencionó, debido al paso del sistema frontal “Dzalbay”, mañana sábado y el domingo se prevén temperaturas máximas de 29 °C a 33 °C en la península de Yucatán y de 28 °C a 31 °C en Tabasco. Asimismo, se esperan algunas lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en la costa de Yucatán, suroeste de Campeche, norte de Quintana Roo y centro, sur, occidente de Tabasco.
Conforme “Dzalbay” recorra la región, la masa de aire polar continental asociada provocará un evento de “Norte” ligero de 20 a 40 km/h, con rachas mayores a 45 km/h en zonas costeras, además de que mantendrá la “heladez” en algunas zonas de la región durante el fin de semana y los primeros dos días de la semana entrante. En este sentido, los valores de temperatura mínima serán de 13 °C a 16 °C, principalmente en el centro, sur de la península de Yucatán y sur de Tabasco.
Después, comenzará un incremento térmico significativo en toda la región que será más perceptible a partir del miércoles, puesto que retornarán vientos cálidos provenientes del mar Caribe
, además de escasas o nulas precipitaciones. Debido a esto se estima que la columna de mercurio alcance valores de entre 35 °C y 40 °C con sensaciones térmicas superiores desde mediados de la próxima semana.Incluso, es posible que para el jueves se desarrolle un evento de “Surada”, con intensidades de 40 a 60 km/h, por el establecimiento de un gradiente de presión a nivel regional, favorecido por el recorrido de una baja extratropical sobre todo el sureste de Estados Unidos y la extensión de un anticiclón desde el océano Atlántico hasta el mar Caribe. Es posible
que la “Surada” persista hasta el próximo sábado, por lo que se exhorta a todo aquél involucrado con actividades pesqueras, acuáticas o turísticas a tomar las precauciones pertinentes.Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que la baja extratropical sobre el sureste de Estados Unidos propiciará el desarrollo de un nuevo sistema frontal que alcanzará la parte central del golfo de México durante la jornada sabatina. En principio, no se prevé que el frente llegue a la región, sin embargo, su proximidad podría favorecer la aparición de algunas tormentas dispersas (5 a 25 mm), especialmente en el centro-oriente de la península de Yucatán por efecto de la “vaguada Maya”, además de algún “Maanja Ché” en altamar.
Aunque todo apunta a que tendremos una semana con relativa calma, debemos recordar que seguimos en una época donde se suelen presentar cambios meteorológicos significativos en cortos periodos de tiempo. Te invitamos a que sigas al pendiente de las actualizaciones que con mucho gusto tendremos para ti.
El otoño sigue avanzando y ya estamos iniciando el mes de noviembre. Sin embargo, hasta…
La circulación del huracán “Rafael”, muy cerca de la costa occidental de Cuba, favorecerá el…
Se espera que para este martes se presenten algunas lluvias ligeras y de carácter aislado…
Ya estamos en el último mes de la temporada ciclónica y el movimiento en la…
Para este inicio de semana se esperan algunas lluvias en la península de Yucatán debido…
Como se había previsto desde la semana pasada, la actividad ciclónica en el Caribe tendría…