En cuanto a la circulación atmosférica, estamos en la antesala de un fin de semana con cambios significativos a nivel regional, gracias a que tendremos la llegada del primer frente frío de la temporada y de la masa de aire polar continental asociada.
Mañana sábado se prevén condiciones óptimas para observar el inicio del eclipse solar anular en la mayor parte de la península de Yucatán, no obstante, en horas de la tarde y noche podrían presentarse lluvias dispersas debido a la formación diurna de la “vaguada maya”. En contraparte, sobre Tabasco se espera la presencia de nubosidad desde las primeras horas de la mañana, además de posibles tormentas, debido a la influencia de la vaguada pre-frontal asociada al frente frío “Abal” (núm. 6)
, por lo que la visibilidad del evento astronómico será limitada.Por la influencia de “Abal”, la actividad de tormentas continuará el domingo y lunes sobre Tabasco, además de que se extenderá hacia el suroeste de Campeche, mientras que en Yucatán, Campeche y Quintana Roo se esperan precipitaciones de menor intensidad.
Al respecto, los pronósticos indican que en los próximos tres días se presentarán lluvias fuertes (25 a 50 mm) a muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco y el suroeste de Campeche, además de lluvias moderadas (5 a 25 mm) en el resto de la región.
Todavía debemos resistir un par de días más el ambiente abrasador, toda vez que para el sábado y domingo (antes de que llegue el sistema frontal), la temperatura máxima alcanzará valores de 34 a 39 °C
en Yucatán y Campeche, 33 a 37 °C en Quintana Roo y 30 a 33 °C en Tabasco. Aunque la masa de aire polar continental perderá intensidad conforme gane temperatura a su paso por el golfo de México, favorecerá que para el día lunes y martes, los valores térmicos no superen los 31 °C en la mayor parte de la región. Adicionalmente, la temperatura mínima para los amaneceres del lunes, martes y miércoles será de entre 15 °C y 20 °C, sin descartar valores más bajos puntuales en el centro y sur de Yucatán.En cuanto al viento, este sábado será del sureste en la península de Yucatán, y de componente variable en Tabasco,
de 10 a 40 km/h, mientras que para el domingo, la masa de aire polar continental modificada provocará que los vientos se tornen de componente norte-noroeste en la mayor parte de la región. Cabe señalar que este evento de “Norte” será de ligera a moderada intensidad, con velocidades de hasta 50 km/h, y persistirá hasta el lunes.Pese a la llegada de este fenómeno invernal, no debemos olvidarnos de los sistemas tropicales provenientes del océano Atlántico, ya que nuestro análisis meteorológico indica que después del miércoles se formará una extensa zona de inestabilidad en la zona de Centroamérica, con posible movimiento hacia el mar Caribe occidental. Posteriormente, los pronósticos preliminares indican que otro frente frío podría llegar a la península de Yucatán para el próximo fin de semana, por lo que te invitamos a seguir al pendiente de todas las actualizaciones que tendremos para ti en las redes sociales de Meteorología Yucatán.
Es evidente que las temperaturas máximas y mínimas han comenzado a disminuir de manera notable…
La masa de aire frío que dió impulso al frente frío “Chak Say” (núm.10), propiciará…
Este viernes, la masa de aire polar continental asociada al frente frío “Chak Say” (número…
Para este jueves, el frente frío “Chak Say” (núm.10) se localizará al sur de la…
Mientras esperábamos al frente frío “Chak Say” (número 10), una vaguada inducida por este sistema…
La llegada del frente frío “Chak Say” (número 10) provocará el desarrollo de tormentas importantes…