Leyendo Ahora
El temido mes de Septiembre se acerca

El temido mes de Septiembre se acerca

Por: Arle Falaha

Septiembre, no solamente significa el mes en que se celebra la Independencia de México, también significa el mes llamado “pico” en las temporadas de huracanes.

Y para muchos de los habitantes de la península de Yucatán, así como de los estados de Tamaulipas y Nuevo León, es todavía sinónimo de destrucción y muerte recordando al inolvidable huracán Gilbert, que marcó un antes y un después en un fatídico 14 de septiembre del año 1988.

Gilbert impactó tierras mexicanas y sin pedir permiso, al Norte de Quintana Roo como un intenso huracán categoría 5 devastando todo a su paso, para luego salir hacia el Golfo e impactar por segunda ocasión el país en Tamaulipas. 34 años después, se mantiene como uno de los huracanes más intensos y extensos desarrollados en la cuenca del Atlántico.

Sin embargo, Gilbert no fue el último gran huracán que visitaría la península en un mes de septiembre, 14 años después, el 22 de septiembre de 2002, Isidore llegaría para demostrarles a las nuevas generaciones lo que es un huracán intenso.

Isidore “enamoró” la tierra del faisán y del venado, casi por dos días, para posteriormente ingresar por Telchac Puerto siendo un categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, internándose en las entrañas del estado de Yucatán, este sistema tuvo la peculiaridad de darse vuelta y retornar casi por la misma trayectoria por donde ingresó, para volver a al Golfo, ya degradado a tormenta tropical.

No obstante, estos dos poderosos huracanes no han sido los únicos que tocan la península durante un mes de septiembre, puesto que aún muchos de los adultos mayores todavía viven para contar el día en que Janet hizo trizas la capital del Estado de Quintana Roo en 1955, ocasionando un hecho insólito.

Janet arrancó desde sus cimientos una casa de tablones de madera, construída por su propietario, el cual, junto con 24 personas más se encontraban en el interior de la misma en aquel fatídico momento.

Te puede interesar

Increíblemente, sin ocasionarles daño alguno, ni a las personas, ni a la casa, esta fue suspendida y arrastrada por la gran fuerza de los vientos, ayudada al flotar por un mar desbordado y embravecido, aproximádamente unos 300 metros, situación de la que no se percataron sus dueños. La casa voladora hoy en día es un sitio imperdible a visitar para quienes aún no conocen la ciudad capital del Estado de Quintana Roo.

Janet fue un categoría 5 que ingresó muy cerca de Chetumal un 27 de septiembre, atravesando la península para salir a la Bahía de Campeche, y de igual manera que años después lo hizo Gilbert, ingresó por segunda vez a territorio mexicano en el puerto de Veracruz.

Muchas otras tormentas y huracanes han tocado la tierra del Mayab en septiembre,  cuando la temperatura de las aguas en el Caribe Occidental se vuelve el principal combustible que los sistemas ciclónicos necesitan para abastecerse, aunado a otros importantes factores.

A pocos días de comenzar el mes patrio, en una temporada del Atlántico 2022 pronosticada como más activa de lo normal y que hasta este momento se ha mantenido en un inquietante y ensordecedor silencio, pronto sabremos lo que nos deparará septiembre, el temido mes de septiembre.