Meteorología Yucatán
Leyendo Ahora
Entramos al periodo más caliente del año en la Península

Entramos al periodo más caliente del año en la Península

Inicia el mes de mayo, uno de los meses más calurosos del año junto a abril en la región de la Península de Yucatán. De hecho, abril tiene el registro de la temperatura más alta registrada en la ciudad de Mérida desde que se tienen datos meteorológicos, mientras que en el interior del estado de Yucatán se ha llegado hasta cerca de 50°C.

En esta época del año se tiene una mayor presencia de anticiclones sobre la zona de la Península de Yucatán, lo cual hace disminuir el promedio de precipitación en la región y el ambiente se torna más seco hasta finales de Mayo, cuando comienzan a llegar ondas tropicales. Otra característica de este periodo es la prescencia de las “suradas”, vientos cálidos del sur y sureste que soplan a velocidades de más de 50 km/h por diferencias de presión atmosférica que se dan entre altas presiones en el Atlántico y bajas presiones sobre el sur de Estados Unidos y occidente del Golfo de México.

A consecuencia de lo anterior, es a partir de abril y hasta mediados de mayo cuando se registran las temperaturas más calurosas del año, llegando a valores de temperatura excepcionalmente calurosos en algunas regiones. Datos recabados por el Centro Hidrometeorológico Regional de CONAGUA Yucatán, indican que la temperatura más alta registrada históricamente en el estado de Yucatán se dío en un mes de abril, y es de nada más y nada menos 49 °C. ​Se presentó en el municipio de Santa Elena el 28 de abril de 2015.

De la misma forma, se tienen datos de temperaturas máximas extremas de hasta 47 °C en Acanceh, 46 °C en Buctzotz, Halachó, Kuxeb y Sotuta; 45.5 °C en San Diego Buenavista, 45.4 °C en Chunchucmil, y 45 °C en Dzan, El Cuyo, Motul, Temax, Muna y Tunkás. En la ciudad de Mérida, el observatorio meteorológico registró el récord de calor extremo de 43.6 °C el pasado 26 de abril de 2015.

Te puede interesar

Mayo inicia con temperaturas de hasta 45 °C

Las predicciones meteorológicas indican que en lo que resta de esta semana y probablemente buena parte de la próxima, se estarán presentando temperaturas máximas de entre 40 °C y 45 °C en la región de Yucatán y Campeche, sin descartar que en algunas zonas se llegue a superar este último valor. Es probable que la columna de mercurio alcance o incluso supere algunos récords de calor. ​Sin embargo, las sensaciones termicas por efecto de la combinación de calor y humedad podrían facilmente ubicarse hasta los 50 °C.

​Tomar precacuciones por calor e incendios

​​Se recomienda a la población en general tomar precauciones por las altas temperaturas, manteniendose hidratados y no exponerse de manera prolongada a la luz solar para evitar golpes de calor. También es importante reportar cualquier indicio de incendios, ya que por el intenso calor que se presenta en este mes, se incrementa el riesgo de que se presenten estos siniestros.