Leyendo Ahora
Fin de año calido y humedo para después dar paso al retorno de los frentes fríos

Fin de año calido y humedo para después dar paso al retorno de los frentes fríos

El fin de año se acerca, y con ello, vienen algunas novedades meteorológicas significativas para la península de Yucatán, que a continuación te explicaremos a detalle.

En primer lugar, para este sábado y domingo continuará la probabilidad de tormentas en la parte oriental de la península de Yucatán debido a una vaguada extendida desde Centroamérica hasta nuestra región, cuya actividad será amplificada por divergencia en altura. Al respecto, se prevén tormentas muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en el norte, centro de Quintana Roo, lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el noreste, oriente de Yucatán y lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el oriente de Campeche. Continúa con las precauciones pertinentes, ya que seguirá el riesgo latente de encharcamientos severos en sitios susceptibles.

Mientras tanto, en los sitios donde no se presenten lluvias, se percibirá un incremento de las temperaturas debido al retorno de los vientos cálidos provenientes del este-sureste (que por cierto, serán de magnitudes de 10 a 40 km/h). En este sentido, se prevén valores máximos térmicos de 28 °C a 36 °C en Yucatán y Campeche, y de 26 a 32 °C en Quintana Roo. Por su parte, en las madrugadas se esperan temperaturas mínimas de 18 °C a 24 °C.

Después que transcurran estos días tormentosos, esperamos que para el lunes y martes disminuyan las precipitaciones, lo que permitirá planificar nuestras actividades de fin de año sin mayores contratiempos, sin embargo, no descartamos que para la Nochevieja pudieran presentarse chubascos, especialmente en Quintana Roo. Solamente destacamos que para esta noche de 31 diciembre y madrugada del 1 de enero, el ambiente nocturno no será tan fresco como si lo fue en Navidad.

Te puede interesar

Por último, nuestro análisis meteorológico apunta a que un nuevo frente frío arribaría a la península de Yucatán en la noche del primer día de 2025 o durante las primeras horas del 2 de enero, lo que daría como resultado un inicio de año con tormentas intensas (50 a 75 mm) en diversos sectores, así como un evento de “Norte” débil a moderado de 30 a 50 km/h, con posibles rachas mayores en la costa a partir del miércoles, debido a la masa de aire polar que impulsará al sistema frontal. Además, el aire polar sería reforzado en la segunda mitad de la semana entrante, por lo que esto significaría el retorno de la “heladez” a la región.

Vamos a estar muy pendientes de la evolución atmosférica y, en caso de que esta perspectiva se cumpla, el frente frío adquirirá el nombre de “Lukum Kaan”, que significa lombriz. Por supuesto, te mantendremos al tanto de todas las actualizaciones.