Fin de semana con lluvias por influencia de frente Etzeme
Las actualizaciones en los pronósticos indican que la probabilidad de “heladez” para los próximos días ha disminuido pero lo que prevalecerá es el potencial de lluvias y tormentas eléctricas por la influencia de un frente frío. De hecho, es probable que los puertos se cierren a la navegación. Se recomienda estar atentos de los avisos que emitan las capitanías de puerto.
Los pronósticos indican que el frente frío Etzeme (número 11) ingresará al Golfo de México este viernes y estaría llegando al norte y noroeste de la Península a más tardar este sábado. Las predicciones ahora señalan que no llegará directamente a la Península, pero su influencia y la de su vaguada asociada propiciarán lluvias y tormentas eléctricas en los tres estados peninsulares todo el fin de semana.
Etzeme se quedaría estacionario al norte de la Península, algo muy similar con lo que pasó con los frentes fríos anteriores, debido a una extensa dorsal de alta presión que prevalece sobre el Caribe y Golfo de México, la cual bloquea su avance más al sur. En los últimos días está dorsal anticiclónica se fortaleció. En consecuencia, aunque se esperan lluvias por este sistema frontal, es poco probable que la temperatura disminuya por las noches y al amanecer a valores menores a los 15 °C, lo que representa “heladez”.
Periodo anticiclónico podría prolongarse
En las últimas semanas comenzaron a bajar frentes fríos al Golfo de México, y aunque llegaron a nuestra región, su aire frío no fue capaz de cubrir la zona y favorecer una disminución significativa de las temperaturas. Esto se debió al bloqueo de anticiclones.
De manera preliminar, las tendencias señalan que este patrón de bloqueo anticiclónico podría prolongarse hasta cuando mucho principios de la segunda semana de diciembre, lo que indica que se tendría un cálido fin de noviembre e inicio de diciembre. Cabe destacar que los frente fríos si podrían llegar a la zona en este periodo, pero solo dejando lluvias, debilitados y sin favorecer descenso marcado de las temperaturas.