Fin de semana con tormentas dispersas en la Península
Aunque nos encontramos a la mitad de la primavera, en los últimos días se han registrado precipitaciones significativas que han provocado una disminución sustancial de incendios forestales en la región. Ahora, debemos asegurar que los desagües de nuestros patios y azoteas funcionen adecuadamente, ya que para el resto de la semana continuará la probabilidad de precipitaciones.
Mañana viernes, una vaguada en el nivel inferior de la tropósfera extendida sobre el Mar Caribe occidental provocará tormentas fuertes en Quintana Roo. Dicha vaguada interactuará durante la tarde y noche con la vaguada maya, por lo que también se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica en Yucatán y Campeche.
Para el sábado también se prevén tormentas fuertes en la región, debido a la formación de una extensa vaguada sobre el Golfo de México que también se combinará con la vaguada maya y dejará lluvias significativas en los tres estados peninsulares. El domingo las lluvias se tornarán más dispersas y serán de menor intensidad en la Península de Yucatán.
Con relación a la semana entrante, nuestro análisis meteorológico sugiere que las precipitaciones disminuirán gradualmente en la región, aunque todavía se presentarán durante la tarde y noche gracias al calentamiento diurno de la superficie y al ingreso de aire húmedo, tanto del Mar Caribe como del Golfo de México.
Pese al pronóstico de lluvias, el ambiente seguirá muy caluroso toda vez que se presentarán valores de temperatura máxima de 31 – 37 °C en Yucatán y Campeche, y de 30 – 35 °C en Quintana Roo. Además, soplarán vientos moderados del este – sureste, de 30 a 50 km/h y las temperaturas mínimas serán de 19 – 24 °C en gran parte de la región.