Leyendo Ahora
Fin de semana con tormentas por “colita” de “Ida”

Fin de semana con tormentas por “colita” de “Ida”

La situación meteorológica para la Península de Yucatán no pintaba nada bien hacia este fin de semana, debido a que el pronóstico indicaba que un nuevo ciclón tropical se iba a aproximar a nuestra región. No obstante, »parece« que esto no va a suceder, y aquí les cuento el por qué:

Resulta que, además de los anticiclones, existen otros fenómenos meteorológicos capaces de modular la trayectoria de los ciclones. En este caso, un vórtice en 250 mb (aproximadamente a 10 km de altura sobre el nivel del mar) fue capaz de erosionar al anticiclón subtropical del Atlántico norte, permitiendo que la tormenta tropical Ida se mueva en dirección a Cuba, en lugar de visitar las costas Mexicanas.

En estos momentos, la tormenta tropical Ida se encuentra en la latitud 18.0 °N y 79.8 °W, aproximadamente a 900 km al sureste de Cancún, Quintana Roo. Los vientos máximos sostenidos asociados a su centro de presión más baja son de 55 km/h y se mueve hacia el noroeste a 22 km/h.

Las malas noticias se han trasladado hacia Estados Unidos, específicamente a los estados de Luisiana y Misisipi, en donde se prevé que Ida tenga un impacto directo como un poderoso huracán cercano a la categoría 3.

Respecto a la Península de Yucatán, las lluvias van a continuar. Mañana viernes tendremos tormentas fuertes en los estados de Yucatán y Campeche, debido al paso de una vaguada en 700 mb y a su interacción con la vaguada maya, mientras que en Quintana Roo esperamos algunos chubascos, ocasionados por los “bandazos” de Ida.

El sábado, la extensa circulación de Ida (ya sobre el Golfo de México) inducirá una vaguada sobre nuestra región, la cual va a interactuar con la vaguada maya para producir tormentas fuertes en Yucatán y Campeche, además de algunos chubascos en Quintana Roo.

El domingo, la onda tropical no. 29 llegará a nuestra región y va a interactuar con la vaguada inducida por Ida y con la vaguada maya, por lo que las precipitaciones también estarán garantizadas para ese día.

Independientemente de las lluvias, el bochorno persistirá en los tres estados peninsulares. Los valores máximos de temperatura se situarán entre los 31-34 °C en Quintana Roo, y entre los 33-36 °C en Yucatán y Campeche.

Te puede interesar

Como habrán visto, la dinámica atmosférica es muy variable sobre nuestra región. Es por ello que los invito a que visiten todas las redes sociales de Meteorología Yucatán, en donde les mantendremos al tanto de todos los detalles.

 

Angel Aldaír Felipe Hernandez