Fin de semana con tormentas y posibles granizadas
Tal como esperábamos, las lluvias por fin se incrementaron en la Península de Yucatán gracias a una modificación gradual de la circulación atmosférica a nivel regional.
En este sentido, para mañana sábado, un vórtice en altura se combinará con el ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe y con la vaguada maya para favorecer el desarrollo de tormentas fuertes en gran parte del estado de Quintana Roo, así como en Yucatán y Campeche. Incluso, no se descarta granizo en algunas zonas.
El domingo continuará la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán, aunque las precipitaciones serán relativamente más dispersas, debido a un alejamiento gradual del vórtice en altura.
No obstante, nuestro análisis meteorológico indica que este lunes, otra vaguada se extenderá sobre el occidente del mar Caribe y la costa de Quintana Roo, dejando lluvias fuertes en esa entidad. Además, este sistema interactuará con la tan mencionada vaguada maya y provocará que el potencial para el desarrollo de tormentas fuertes nuevamente se incremente en Yucatán y Campeche.
La vaguada se moverá lentamente sobre la Península de Yucatán, por lo que las precipitaciones podrían continuar el martes y miércoles.
A pesar de todo esto, ten a la mano tu kit de protección solar porque el calor no cesará. En este sentido, se prevén temperaturas máximas de hasta 38 °C en Yucatán y Campeche, y de hasta 36 °C en Quintana Roo. Soplarán vientos moderados de componente este y este – sureste, de 30 a 50 km/h y las temperaturas mínimas serán de 19 – 24 °C en la mayor parte de la región.
No dejes que el tiempo te agarre desprevenido. En las redes sociales de Meteorología Yucatán te tendremos al tanto de todos los detalles.