Fin de semana pasado por agua por poderosa onda tropical
A pesar de que la probabilidad de desarrollo ciclónico sobre el mar Caribe prácticamente se ha esfumado, esto no es ninguna razón para confiarse excesivamente, ya que todavía se esperan tormentas muy importantes en varias zonas de la región para el final de esta semana.
En principio, todo transcurrirá con cierta normalidad meteorológica durante el transcurso de este jueves, es decir, con algunas tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) clásicas veraniegas que serán favorecidas por la formación vespertina de la “Vaguada Maya”.
A la par de esta situación, una intensa onda tropical sobre la zona de Nicaragua, asociada a un sistema de baja presión, continuará su acercamiento hacia el sureste de México. Afortunadamente, la interacción con tierra evitará el desarrollo ciclónico. Sin embargo, esto no implica que no vaya a llover. Por el contrario, para el día viernes se prevé un notable incremento de la inestabilidad atmosférica a nivel regional, ya que el eje de la intensa onda tropical se situará sobre el centro de la península de Yucatán, además de que la baja presión asociada se ubicará sobre Guatemala. Posteriormente, aunque la onda tropical y el sistema de baja presión avanzarán hacia el suroeste del golfo de México durante la jornada sabatina, la extensa influencia de estos fenómenos mantendrá la actividad tormentosa.
En este sentido, los pronósticos indican que para el viernes y sábado se presentarán tormentas muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en el noreste, oriente centro, sur, suroeste, occidente de Yucatán, oriente, norte, centro, sur, suroeste de Campeche, centro, sur de Quintana Roo y oriente, centro, sur, occidente de Tabasco, incluso sin descartar lluvias intensas (75 a 100 mm) de manera puntual. Como ya te adelantamos, te sugerimos tomar las precauciones pertinentes, ya que el riesgo de encharcamientos e inundaciones en sitios susceptibles aumentará, además de que las precipitaciones seguramente se acompañarán de actividad eléctrica abundante y fuertes vientos.
Al menos para este jueves, el bochorno seguirá con todo, puesto que las temperaturas máximas continuarán en el rango de 33 °C a 40 °C, con posibles sensaciones térmicas mayores en la parte centro y occidente de la península de Yucatán. No obstante, para el viernes y sábado disminuirán ligeramente a valores de 30 °C a 36 °C por el esperado incremento de nubosidad asociado al paso de la intensa onda tropical. Por su parte, los vientos a nivel regional serán de 10 a 40 km/h; de componente variable el jueves, del este-sureste el viernes y del sureste el sábado.
Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que las precipitaciones continuarían para el domingo y, por lo menos, hasta la mitad de la semana entrante, en primera instancia, por el desarrollo de una vaguada inducida por un vórtice en altura sobre el golfo de México, y después, por una nueva onda tropical, cuya llegada se daría más o menos por ahí del martes. Adicionalmente, debemos estar al pendiente de lo que acontece sobre el Atlántico tropical, ya que se empieza a vislumbrar la aparición de una nueva onda tropical con potencial de desarrollo ciclónico. Por supuesto, te mantendremos al tanto de cualquier novedad.