Fin de semana pasado por agua por temporal de lluvias en la región
Después de algunos días con las clásicas lluvias y tormentas de verano, estamos a punto de comenzar otro auténtico temporal de lluvias debido a la influencia de un tremendo combo meteorológico que a continuación te explicaremos a detalle.
De entrada, las lluvias empezarán a incrementarse mañana debido al paso de una vaguada en niveles medios de la tropósfera, que se combinará con la “Vaguada Maya” para favorecer lluvias significativas en varias zonas. El viernes, la vaguada de niveles medios se situará sobre el golfo de México, al poniente de la región y, justo cuando se encuentre en esta posición, se asociará con un vórtice en altura para propiciar nuevamente el desarrollo de tormentas importantes. Por si fuera poco, la inestabilidad atmosférica continuará con fuerza el sábado, ya que a toda esta mezcla meteorológica se unirá el arribo de una onda tropical, por cierto, bastante activa.
En este sentido, los pronósticos indican que para los próximos tres días se presentarán tormentas muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en el noreste, oriente, centro, occidente, sur de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche, norte, centro, sur de Quintana Roo y occidente, centro, sur, oriente de Tabasco, sin descartar lluvias intensas (75 mm a 100 mm), al menos de manera aislada.
Toma todas las precauciones que consideres pertinentes, ya que estas precipitaciones se acompañarán de actividad eléctrica abundante, turbonadas y posible caída de granizo. Para colmo, el riesgo de encharcamientos severos e inundaciones en sitios susceptibles se incrementará, por lo que te sugerimos atender las recomendaciones de las autoridades.
Gracias al aumento de nubosidad, el ambiente diurno no se tornará tan caluroso, aunque tampoco implica que deje de sentirse bochorno, ya que las temperaturas máximas a nivel regional serán de 30 °C a 37 °C. Mientras tanto, los vientos predominantes serán del este y este-sureste de 10 a 40 km/h, con rachas mayores en la costa y en zonas de tormenta.
Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que para el domingo y lunes continuarían las tormentas debido a la persistente incidencia de todos los sistemas que te describimos algunos párrafos atrás, además de que una onda tropical adicional se añadiría a la fiesta tormentosa para el inicio de la semana. Por supuesto, te mantendremos al tanto de las actualizaciones a través de las diversas plataformas de comunicación que Meteorología Yucatán tiene para ti.