Frente frío a unas horas de llegar a la península
En las próximas horas, el frente frío “iik” (núm. 12) continuará su lento avance sobre el golfo de México, por lo que aún cuentas con algo de tiempo para tomar las precauciones pertinentes ante el temporal de lluvias que se avecina.
Mañana martes se prevén lluvias generalizadas a nivel regional, ya que el sistema frontal “Iik” se extenderá desde el lejano océano Atlántico hasta la parte norte de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Las precipitaciones van a continuar con fuerza durante el transcurso del miércoles, ya que “Iik” se estacionará sobre la parte central de la península de Yucatán. En contraparte, el frente estacionario “Iik” dejará de afectar a la región a partir del jueves debido a que retornarán los vientos cálidos provenientes del mar Caribe.
Al respecto, los pronósticos indican que este martes y miércoles se presentarán lluvias fuertes (25 a 50 mm) a muy fuertes (50 a 75 mm) en el occidente, norte, centro, sur, oriente de Yucatán, centro, sur, suroeste de Campeche, norte, centro, sur de Quintana Roo y oriente, sur, occidente de Tabasco. Las precipitaciones finalizarán el jueves en la mayor parte de la región, excepto en la costa de Quintana Roo, donde se prevén lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) por el arribo de aire marítimo tropical.
Debido a la incidencia de “Iik”, el ambiente vespertino se mantendrá cálido el martes y miércoles, ya que los valores de temperatura máxima serán de 27 °C a 30 °C en la península de Yucatán y Tabasco. Por otro lado, la presencia del sistema frontal evitará que los valores de temperatura decaigan excesivamente. En este sentido, las mínimas a nivel regional serán de 19 °C a 22 °C, sin descartar valores puntuales menores en el centro, sur de Yucatán, norte, oriente de Campeche, occidente de Quintana Roo y sur de Tabasco.
Además, la masa de aire polar continental modificada asociada a “Iik” provocará un evento de “Norte” moderado (especialmente mañana martes), con velocidades de 25 a 40 km/h y rachas mayores a 50 km/h, principalmente en el litoral. Posteriormente, desde las primeras horas del jueves se presentará un evento de “Surada” en la mayor parte de la región, con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas mayores a 40 km/h.
Hacia el final de la semana, nuestro análisis meteorológico indica que el evento de “Surada” seguirá sobre la región, por lo que los valores de temperatura continuarán en ascenso. No obstante, ya se vislumbra el desplazamiento de un nuevo frente frío hacia el golfo de México. Aunque todavía no está claro si este fenómeno invernal llegará o no a la región, comenzaremos a vigilar su evolución, ya que los pronósticos preliminares indican que el sistema frontal en cuestión se acercará a la península de Yucatán el próximo lunes.
Recuerda que te mantendremos al tanto de todos los detalles a través de los diferentes canales de comunicación que Meteorología Yucatán tiene para ti.