Frente frío Etzeme llegaría este fin de semana
La probabilidad de lluvias se mantendrá en los próximos días e incluso se incrementará para el fin de semana, por remanentes del frente frío número 10 y por la llegada de otro frente frío, y su vaguada prefrontal asociada. Este nuevo sistema frontal también podría propiciar viento y oleaje elevado, además de que no se descarta un descenso notable de las temperaturas.
Las predicciones meteorológicas señalan que el frente frío Dzán (número 10) se extenderá como estacionario sobre el Golfo de México en las próximas horas, pero continuará inestabilizando la región, por lo que se espera que sigan las lluvias. Las precipitaciones podrían ser muy fuertes en Tabasco y de moderadas a fuertes en los tres estados de la Península, comenzando a disminuir en intensidad y distribución desde media semana.
Un nuevo sistema frontal estaría llegando al Golfo de México en los próximos días y probablemente arribe a la Península desde el viernes o a más tardar el sábado acompañado de su vaguada asociada. En consecuencia, se incrementaría el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en la zona, además de que podría propiciar evento de “norte” y oleaje elevado en las costas. En caso de que la masa de aire frío que le da impulso penetre hasta el sur de la península, probablemente se tenga un descenso notable descenso de las temperaturas y heladez (temperaturas de 15 °C o menos).
Se recomienda a los navegantes y población costera seguir las indicaciones de las autoridades portuarias y a estar al tanto de las actualizaciones de los pronósticos emitidos, en caso de cambios en intensidad y fecha de arribo del nuevo sistema frontal, que sería bautizado como “Etzeme”.