Frente frío Haas dejará lluvias intensas y “norte” en la región
En las próximas horas comenzará un corto, pero intenso periodo lluvioso en la mayor parte de la región debido a una compleja interacción entre varios fenómenos meteorológicos muy cerca de la región.
Mañana martes, una vaguada inducida por el frente frío “Haas” (núm. 9) sobre el golfo de México se combinará con una extensa vaguada asociada a una zona de inestabilidad al oriente de Centroamérica para provocar tormentas significativas en varias zonas de la región. Al respecto, los pronósticos indican que este martes se presentarán lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas (75 a 100 mm) en el oriente de Yucatán, suroeste de Campeche y norte, centro, sur de Quintana Roo, además de lluvias moderadas (5 a 25 mm) a fuertes (25 a 50 mm) en el resto de la región.
Aunque “Haas” se moverá lentamente y alcanzará la península de Yucatán hasta la noche del miércoles, desde las primeras horas de ese día comenzará un escurrimiento de aire más fresco y seco hacia la región, lo que favorecerá una disminución gradual de las precipitaciones. En este sentido, se prevén lluvias moderadas (5 a 25 mm) en el suroeste de Campeche y costa de Quintana Roo, además de lluvias ligeras (menores a 5 mm) en el resto de la región, mientras que para el jueves solamente se esperan lluvias de carácter aislado.
Debido a toda la actividad meteorológica, el bochorno cederá a nivel regional en los próximos días, ya que los valores de temperatura máxima en la península de Yucatán y Tabasco serán de 26 °C a 30 °C.
Además, la masa de aire polar continental asociada a “Haas”, provocará un evento de”Norte” de ligero a moderado a partir del jueves, principalmente en Campeche y Tabasco, donde podrían registrarse rachas de viento mayores a 50 km/h. Asimismo, la influencia del aire boreal favorecerá que los valores de temperatura al amanecer del jueves, viernes y sábado disminuyan al rango de 15 °C a 20 °C, sin descartar valores puntuales de 10 °C a 15 °C en el centro, sur de Yucatán, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo.
Finalmente, en cuanto al seguimiento ciclónico sobre el mar Caribe, nuestro análisis meteorológico indica que el frente frío “Haas” evitaría que el posible fenómeno se mueva hacia la península de Yucatán. De cualquier manera, seguiremos con el monitoreo constante de la situación y en caso de novedades, te mantendremos informado a través de las redes sociales de Meteorología Yucatán.