Frente frío “Iik” llega a la zona en los próximos días
Las condiciones meteorológicas en la región van a cambiar drásticamente durante el transcurso de este fin de semana, ya que a partir de la próxima semana comenzará un nuevo temporal de lluvias asociado al acercamiento de un nuevo fenómeno polar.
Mañana sábado todavía se presentarán lluvias de poca relevancia a nivel regional debido al arribo de aire marítimo tropical. En contraparte, las precipitaciones se incrementarán a partir del domingo por la influencia de una vaguada pre-frontal asociada al frente frío núm. 12, que se extenderá desde Florida, EU, hasta el sur de Tamaulipas. El lunes, el sistema frontal núm. 12 continuará su avance hacia el sur de Veracruz, mientras que la vaguada pre-frontal inducida mantendrá la inestabilidad atmosférica en la región. Debido a que se prevé una persistente influencia de este fenómeno invernal, y a que se ubicará muy cerca de la costa norte de Yucatán durante el transcurso del martes, le hemos asignado el nombre de “Iik”, que en maya significa chile.
Al respecto, los pronósticos indican que el domingo, lunes y martes se presentarán lluvias generalizadas en la región, sin embargo, en el centro, sur de Yucatán, sur, suroeste de Campeche, norte, sur de Quintana Roo y oriente, sur, occidente de Tabasco podrían registrarse tormentas fuertes (25 a 50 mm) a muy fuertes (50 a 75 mm), incluso sin descartar intensas (75 a 100 mm) de manera puntual.
La continua presencia de nubosidad evitará que el ambiente diurno se vuelva excesivamente caluroso. Al respecto, los valores de temperatura máxima serán de 29 °C a 34 °C en Yucatán y Campeche, 28 °C a 32 °C en Quintana Roo y de 27 °C a 30 °C en Tabasco, mientras que la temperatura mínima a nivel regional será de 18 °C a 22 °C, sin descartar valores puntuales menores en el centro, sur de Yucatán, norte, oriente de Campeche, occidente de Quintana Roo y sur de Tabasco.
Por la presencia de “Iik”, los vientos serán de componente este-noreste y noreste de 10 a 40 km/h, con rachas mayores en zonas costeras. Además, es posible que el martes comience un evento de “Norte” ligero a moderado, con velocidades de 30 a 45 km/h, sin descartar rachas mayores a 55 km/h, por el escurrimiento gradual del aire frío asociado al sistema frontal.
El evento de “Norte” se debilitará el miércoles, no obstante, “Iik” se encontrará sobre el centro-norte de la península, por lo que las precipitaciones continuarán este día. Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que los vientos cálidos provenientes del mar Caribe regresarán a partir del jueves y, con ello, disminuirá la intensidad de la lluvia.
Te sugerimos tomar las precauciones pertinentes ante posibles encharcamientos e inundaciones en sitios susceptibles. Asimismo, te invitamos a seguir y compartir las actualizaciones que tendremos durante el transcurso del fin de semana en las redes sociales de Meteorología Yucatán.