Desde esta semana se estiman cambios meteorológicos de manera gradual, sobre todo con el retorno de los frentes fríos al Golfo de México y nuestra región. Aunque aún no se espera que una masa de aire frío potente llegue a nuestra geografía, paulatinamente los sistemas frontales irán incrementando su frecuencia e intensidad, lo que también mantiene la posibilidad de que las fiestas navideñas no sean tan calurosas.
El extenso anticiclón de bloqueo que se mantuvo semanas atrás sobre la zona, se está desplazando un tanto más al sur, condición que le abre camino sobre el Golfo de México a las
lass="amp-ad-wrapper amp-ad-wrapper-rspv amp_ad_1 ampforwp-incontent-ampforwp-incontent-ad ampforwp-incontent-ad1">Este sistema frontal, que sería numerado como el 16 y nombrado como “Itzamara”, estaría llegando al norte de la Península de Yucatán a más tardar este viernes, generando lluvias en combinación con su vaguada inducida. Sin embargo, comenzaría a estacionarse, generando efectos de viento y oleaje solo en las costas del norte de la región peninsular. La velocidad de los vientos sería de hasta 40 km/h y oleaje de cuando mucho 2 metros de altura, lo que lo clasificaría como un “norte débil”. En todo caso, mar adentro el viento y el oleaje serían un tanto más intensos, por lo que se recomienda a la navegación tomar precauciones.
Al perder intensidad y estacionarse, el aire frío que le dará impulso se quedará sobre el Golfo de México, por lo que no se espera una disminución significativa de las temperaturas, limitándose a solo un refrescamiento de las mismas por cambio de la dirección de los vientos desde el noroeste e incremento de los nublados. Por el momento no se prevé que deje “heladez” (temperaturas por debajo de los 15 °C).
Basándonos en las tendencias, es probable que se mantenga el tráfico de frentes fríos en días próximos sobre el Golfo de México, y posiblemente para Navidad una vaguada polar se localice sobre el oriente de Estados Unidos, condición que podría propiciar la llegada de un frente frío para esas fechas.
El detalle es que aún es difícil saber si el frente llegaría antes o después de los días 24 y 25 diciembre. En caso que sea antes o el mero 24, posiblemente tengamos una Navidad con lluvias y descenso de las temperaturas, pero si es después, se presentaría calor y bochorno prefrontal. En este sentido te invitamos a estar atentos de las actualizaciones que tendremos para tí.
Es evidente que las temperaturas máximas y mínimas han comenzado a disminuir de manera notable…
La masa de aire frío que dió impulso al frente frío “Chak Say” (núm.10), propiciará…
Este viernes, la masa de aire polar continental asociada al frente frío “Chak Say” (número…
Para este jueves, el frente frío “Chak Say” (núm.10) se localizará al sur de la…
Mientras esperábamos al frente frío “Chak Say” (número 10), una vaguada inducida por este sistema…
La llegada del frente frío “Chak Say” (número 10) provocará el desarrollo de tormentas importantes…