Leyendo Ahora
Frente frío Juub (número 14) traerá lluvias intensas y “norte” fuerte esta semana

Frente frío Juub (número 14) traerá lluvias intensas y “norte” fuerte esta semana

Para esta segunda semana de diciembre habrá novedades meteorológicas significativas para la península de Yucatán que, a continuación, te contaremos con todo lujo de detalle.

De entrada, mañana martes esperamos un ambiente diurno más caluroso respecto a los últimos días, ya que persistirá el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del mar Caribe. En este sentido, esperamos temperaturas máximas de 30 °C a 34 °C a nivel peninsular, así como vientos del sureste de 10 a 40 km/h.

A pesar del bochorno, es probable que en la tarde se presenten tormentas moderadas aisladas a dispersas (5 a 25 mm) en el noreste, centro, suroeste de Yucatán, norte, centro de Campeche y norte, centro de Quintana Roo (colindancias con Yucatán y Campeche), debido a una vaguada pre-frontal, que será inducida por el frente frío “Juub” (número 14), que se extenderá sobre la parte norte del golfo de México.

Las precipitaciones se incrementarán aún más el miércoles, ya que “Juub” hará su entrada triunfal a la península de Yucatán. Al respecto, se esperan tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) a muy fuertes aisladas (50 a 75 mm) en el sur de Campeche y centro, sur de Quintana Roo, además de tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) a fuertes aisladas (25 a 50 mm) en el noreste, oriente, sur de Yucatán.

Te puede interesar

Además de las tormentas, desde el mismo miércoles la masa de aire polar asociada provocará un evento de “Norte” fuerte, con magnitudes de 50 a 70 km/h en la costa peninsular y de 30 a 50 km/h en el interior de la región, así como una notable disminución de la temperatura a partir del jueves. Si tienes actividades programadas para las festividades guadalupanas, será importante que tomes todas las precauciones pertinentes, ya que no se descarta un significativo incremento del oleaje, trombas marinas, así como actividad eléctrica y rachas significativas en zonas de lluvia.

Por si fuera poco, las predicciones indican que en la madrugada del viernes se percibiría “heladez” en la península de Yucatán, con temperaturas mínimas de 13 °C a 17 °C, sin descartar valores puntuales inferiores en el sur de Yucatán, oriente, centro, sur de Campeche y occidente, sur de Quintana Roo. Sin embargo, parece que este episodio sería corto, puesto que, hacia el fin de semana, las temperaturas volverían a incrementarse paulatinamente. De todos modos, en la entrega del miércoles actualizaremos esta perspectiva.