Frente frío Makech (núm.21) llega en las próximas horas y otro más llegará el fin de semana
La semana arrancó de manera tormentosa en algunas zonas de la península de Yucatán, mientras esperamos al frente frío “Makech” (número 21), que llegará en las próximas horas.
De hecho, para las primeras horas de este miércoles, “Makech” comenzará su recorrido por el territorio peninsular. A su paso, provocará lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el sur de Campeche y sur de Quintana Roo, así como lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en Yucatán, mismas que disminuirán el miércoles.
Sin duda, lo más relevante es que la masa de aire polar asociada a “Makech” favorecerá un evento de “Norte” ligero a moderado, con intensidades de 10 a 45 km/h, sin descartar rachas mayores a 50 km/h en costas, así como un paulatino descenso de temperatura que propiciará el retorno de la “heladez”, especialmente en el interior de la región. En este sentido, las temperaturas mínimas para el amanecer de este miércoles y jueves serán de 11 °C a 15 °C en el centro, sur de Yucatán, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo. Al mismo tiempo, en comunidades cercanas al litoral se prevén valores térmicos mínimos de 15 °C a 21 °C.
Además del refrescamiento del ambiente, la masa de aire polar mantendrá las temperaturas máximas a nivel regional por debajo de los 31 °C. No obstante, las características térmicas del aire boreal comenzarán a modificarse y, aunado al regreso de los vientos cálidos provenientes del mar Caribe, iniciará un nuevo ascenso de las temperaturas en los tres estados peninsulares a partir del jueves. Incluso, es posible que para el viernes la columna de mercurio alcance valores máximos de 30 °C a 34 °C, principalmente en Yucatán y Campeche.
Paralelo a estos cambios meteorológicos en la península de Yucatán, sobre la parte norte del golfo de México y el sur-sureste de Estados Unidos se presentará una ciclogénesis extratropical que será incitada por la interacción de una baja sobre el noroeste de México con la Corriente en Chorro Subtropical.
Este proceso será de relevancia para nuestra región, ya que de ahí surgirá un nuevo frente frío que podría acercarse, o quizás llegar, para el día sábado. De momento, parece que la masa de aire polar asociada al nuevo sistema frontal no entraría de lleno a la península de Yucatán, sin embargo, la nubosidad asociada al frente y el ingreso de aire fresco favorecería que el fin de semana no se perciba tan caluroso y que las noches transcurran con un ambiente bastante agradable.
Por supuesto, te mantendremos al tanto de cualquier novedad que surja en las próximas horas y en los siguientes días.