Aprovechando el “ombligo de la semana”, queremos compartirte que se avecinan condiciones meteorológicas bastante cambiantes para la región, que incluso podrían continuar para la siguiente semana.
Antes que nada, para esta noche y madrugada del jueves esperamos que se perciba “heladez” a nivel regional, toda vez que se esperan temperaturas mínimas de 11 °C a 16 °C en el interior de la península de Yucatán y de 17 °C a 22 °C en localidades cercanas a la costas.
Después, a lo largo de este mismo jueves se prevé un paulatino incremento de las temperaturas en la región debido a la modificación de la masa de aire polar que impulsó al frente frío “Makech” (número 21)
, aunque los valores máximos a nivel regional todavía quedarán por debajo de los 30 °C. Asimismo, aún podrían presentarse lluvias ligeras aisladas (menores a 5 mm), principalmente en el oriente de la península de Yucatán.Para el viernes todavía amaneceremos con algo de “heladez”, aunque será de manera más local, específicamente en el sur de Yucatán, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo, donde la columna de mercurio disminuirá a valores de 13 o 14 °C. De igual manera, en este mismo día retornarán los vientos cálidos provenientes del sureste, de 10 a 45 km/h, por lo que el ascenso térmico vespertino será más perceptible
. Al respecto, se prevén temperaturas máximas de 30 °C a 35 °C en Yucatán y Campeche, y de 28 °C a 32 °C en Quintana Roo. Además, las lluvias seguirán escasas o nulas, pero, paralelo a estas condiciones, un nuevo frente frío comenzará a desplazarse rápidamente por el golfo de México.De hecho, se espera que el nuevo sistema frontal se acerque a la región este sábado, sin embargo, nuestro análisis meteorológico indica que el fenómeno se quedaría muy cerca o sobre la costa occidental de Yucatán y norte de Campeche, por lo que solamente dejaría lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) a moderadas aisladas (5 a 25 mm) en el territorio peninsular.
Por su parte, la masa de aire frío asociada provocaría un evento de “Norte” ligero a moderado, con intensidades de 20 a 45 km/h, nada más en el litoral yucateco y campechano. En caso de que esto se cumpla, tendremos que olvidarnos de un descenso importante de la temperatura que generalmente precede al paso de los sistemas frontales, ya que la masa fría no entraría de lleno a la península.Por último, las predicciones señalan que este nuevo frente frío se quedaría
estacionado justo al nor-occidente del territorio peninsular durante el transcurso del domingo. No obstante, el sistema frontal estacionario podría reactivarse debido a un posible nuevo desplazamiento de aire polar continental hacia el golfo de México, lo que haría que el frente por fin pudiera ingresar a la región el lunes en la noche o martes temprano y se le nombraría como frente frío “Nook Ool”. Desde luego, te mantendremos al tanto de las novedades que surjan en los próximos días.Para este jueves, la influencia del frente frío número 23 que se extenderá como estacionario…
Estamos por arrancar la segunda mitad de enero y queremos aprovechar esto para compartirte lo…
Durante el transcurso de este miércoles, una vaguada inducida por el frente frío número 23…
Para este martes, la influencia del frente frío Ooch (núm.23) que se localiza frente a…
Enfilados hacia la mitad de enero, aprovechamos este momento para describirte todo lo que acontecerá…
Una vaguada pre-frontal asociada al frente frío “Ooch” (número 23) favorecerá el desarrollo de tormentas…