Frente frío Oon deja lluvias y vientos de cerca de 60 km/h
Después de la medianoche, y en el transcurso de la madrugada de este miércoles el frente frío número 27 “Oon” arribó al norte de la península de Yucatán, generando vientos, lluvias y refrescamiento de las temperaturas. No obstante, desde mañana dejarán de sentirse sus efectos.
El frente frío número 27 “Oon” Fue impulsado por una masa de aire polar ártica que llegó al golfo de México a principios de esta semana, y de acuerdo con datos de estaciones meteorológicas en la costa yucateca, sus efectos comenzaron a sentirse en la zona desde la madrugada de este miércoles con vientos que alcanzaron hasta los 59.4 km/h en Chelem 53.6 km/h en Progreso y 53. 1 km/h en Rio Lagartos.
De la misma manera, este sistema frontal y su vaguada asociada propiciaron lluvias importantes, ya que de acuerdo con el registros pluviometricos de estaciones meteorológicas de Conagua, Protección Civil Yucatán y la Red de Comunidades Mayas, hubieron acumulados de lluvia de hasta 53 mm en El Cuyo, 27.4 mm en Tekax, 21.8 mm en Chacsinkín, 18 mm en Oxkutzcab, 15.3 mm en Cantamayec, y 11.7 mm en Valladolid por mencionar los más importantes. De igual manera se dieron lluvias aproximadamente 10 mm en algunas zonas de Quintana Roo y Campeche.
Los pronósticos indican que la masa de aire frío que dio impulso a este sistema frontal, modificará rápidamente sus características en el transcurso de las próximas horas, por lo que se espera que se incremente las temperaturas desde este jueves. “Onn” es el decimo tercero frente frío que llega a la península de Yucatán de los 22 pronosticados esta temporada invernal.
Para el fin de semana las condiciones meteorológicas volverán a tornarse lluviosas y ventosas debido a que un nuevo frente frío que arribará a la región, mismo que al parecer lo hará con mucho mayor intensidad que el actual.