Generalmente los frentes fríos avanzan rápidamente por la península de Yucatán, sin embargo, de manera anómala, el frente frío “Peek” (número 24) todavía mantendrá su influencia sobre la región un par de días más.
De entrada, el frente frío “Peek” volverá a retroceder un poco y se quedará prácticamente estacionario muy cerca de Quintana Roo o sobre el mar Caribe occidental. Por tal razón, entre el jueves y viernes se esperan tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el centro y sur de Quintana Roo, incluso sin descartar puntuales muy fuertes (50 a 75 mm)
, así como moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el oriente, sur de Yucatán y oriente de Campeche. Incluso, tendrás que seguir tomando precauciones, ya que en zonas de tormenta persistirá la probabilidad de actividad eléctrica, turbonadas y trombas marinas en la costa. La presencia de nubosidad mantendrá las temperaturas máximas por debajo de los 29 °C en estos dos días en los 3 estados peninsulares.Adicional a la inestabilidad propiciada por “Peek”, la masa de aire polar ártico que le da impulso, favorecerá un evento de “Norte”, con velocidades de 25 a 60 km/h
, sin descartar rachas superiores sobre el litoral peninsular. Esto es de interés para la navegación en general, puesto que el oleaje aún podría superar los 2.5 metros de altura en diversas zonas del litoral peninsular.Para el día sábado, el frente frío “Peek” (número 24) comenzará a disiparse y las lluvias por fin cesarán. Sin embargo, la constante incidencia de la masa de aire polar ártico incrementará la “heladez” que será muy perceptible para las madrugadas del fin de semana. De hecho, para los amaneceres del sábado y domingo se pronostican temperaturas mínimas de 10 °C a 15 °C e
n el centro, sur de Yucatán, oriente de Campeche y centro de Quintana Roo, sin descartar valores por debajo de este rango, especialmente en localidades rodeadas de abundante vegetación y sin la influencia de las aguas relativamente cálidas del mar Caribe y golfo de México. Por fortuna para las actividades marítimas, el “Norte” perderá intensidad gradualmente.Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que la estabilidad atmosférica retornaría a la región para la semana entrante, aunque tendremos que estar atentos al posible ingreso de un nuevo frente frío al golfo de México para el próximo miércoles. Por supuesto, te mantendremos al tanto de todas las actualizaciones en las diferentes plataformas de comunicación de Meteorología Yucatán.
Después de una semana invernal con lluvias, vientos fríos y temperaturas que descendieron hasta los…
Para este domingo, la entrada de aire marítimo tropical procedente del mar Caribe, propiciará algunas…
Es hora de preparar las cobijas y los abrigos de tu preferencia, ya que pronto…
La masa de aire polar ártico que impulsó al frente frío “Peek” favorecerá algunas precipitaciones…
Para este viernes, la influencia del frente frío Peek (numéro 24) que se ubica al…
El frente frío “Peek” (número 24) favorecerá el desarrollo de tormentas sobre la parte oriente…