Frente frío refrescará la región después del fin de semana
Aprovechando que ya es viernes y que seguramente ya estás planificando tu fin de semana, te compartimos que las condiciones meteorológicas serán más que ideales para realizar cualquier actividad. Sin embargo, para el inicio de la semana entrante vendrán algunos cambios debido a la llegada de un fenómeno invernal.
Este sábado, domingo y lunes continuará la influencia de una circulación anticiclónica a nivel regional, por lo que las lluvias serán escasas y el intenso calor continuará. Al respecto, solamente se prevén lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en Quintana Roo, mientras que en Yucatán, Campeche y Tabasco no se esperan precipitaciones. Adicionalmente, persistirá el evento de “Surada”, con intensidades de 10 a 45 km/h, sin descartar algunas rachas mayores ocasionales.
Mientras la rosticería peninsular continúa, un nuevo frente frío ingresará al golfo de México durante la jornada dominical. Este sistema frontal avanzará lentamente y hará su arribo a la península de Yucatán el martes, por lo que se le ha asignado el nombre de “Pah Chuhuk” (tamarindo).
La presencia de “Pah Chuhuk” propiciará una leve, pero perceptible disminución de las temperaturas máximas durante el transcurso del martes y el miércoles, toda vez que se prevén valores de 28 °C a 36 °C, así como un incremento de las lluvias en la región. En este sentido, los pronósticos indican que se presentarán lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el noreste de Yucatán, norte, suroeste de Campeche, norte de Quintana Roo y centro sur de Tabasco. Por su parte, la masa de aire polar continental asociada al frente favorecerá un evento de “Norte” moderado, de especial interés para las actividades marítimas y turísticas, ya que se esperan vientos de componente noreste de 20 a 55 km/h en la costa de la península de Yucatán y Tabasco, además de oleaje de 1.5 a 2.0 metros de altura.
Debido a que el aire boreal no entrará de lleno a la región, es probable que en algunas zonas persista la sensación de bochorno a pesar de la cercanía de “Pah Chuhuk”.
Por último, nuestro análisis meteorológico indica que el sistema frontal dejará de tener influencia sobre la región a partir del jueves. Por si faltaba algo más, retornarían los valores térmicos de hasta 40 °C, con sensaciones térmicas cercanas a los 50 °C en varias zonas, la escasez de precipitaciones y los vientos del sureste de 20 a 50 km/h. De cualquier manera, te vamos a mantener al pendiente de todas las novedades a través de todas las redes sociales de Meteorología Yucatán.