Frente frío traera lluvias y tormentas eléctricas este fin de semana
Junto a la llegada de la primavera, vendrán cambios significativos en la dinámica atmosférica que desatarán la locura meteorológica en la región. Primero calor, luego tormentas, seguidamente un frente frío, algo de refrescamiento y, al final, el retorno del calor.
Para mañana jueves solamente se esperan algunos chubascos dispersos en Quintana Roo y oriente de Yucatán debido al arribo de aire marítimo tropical. Además de la escasez de precipitaciones, las temperaturas máximas serán de hasta 40 °C en la parte occidental de la península de Yucatán y centro de Tabasco, mientras que los vientos a nivel regional serán del sureste de 15 a 25 km/h, con rachas ocasionales mayores a 40 km/h en la costa.
A la par del bochorno, cerca de Texas comenzará el desarrollo de una baja extratropical que se moverá hacia el oriente, en dirección a la costa este de Estados Unidos. Esta baja extratropical tendrá una relevancia especial para la región, ya que favorecerá el desarrollo de un nuevo frente frío, al que hemos asignado el nombre de “Wo” (Pitahaya).
Mientras el frente avanza hacia el sureste, el calor peninsular alcanzará su punto máximo en la tarde del viernes, ya que podrían registrarse valores térmicos superiores a los 42 °C, especialmente en Yucatán y Campeche. Sin embargo, en esta ocasión tenemos buenas noticias para los amantes de las tormentas, ya que este brutal calentamiento diurno coincidirá con una vaguada pre-frontal (que será inducida por “Wo”) y con una fuerte divergencia en niveles superiores de la tropósfera, por lo que esperamos una tarde de viernes con actividad tormentosa en varias zonas. Al respecto, los pronósticos indican que podrían presentarse lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica, turbonadas y granizo aislado en el oriente, centro, sur de Yucatán, norte, centro de Quintana Roo y oriente de Campeche.
Después de la intensa inestabilidad atmosférica, “Wo” arribará a la región en la mañana del sábado. A su paso, provocará algunas lluvias ligeras disperas (menores a 5 mm), en tanto que la masa de aire polar continental asociada favorecerá un evento de “Norte” ligero a moderado, de 20 a 45 km/h, así como una disminución de las temperaturas. Incluso, es posible que para el amanecer del domingo se registren temperaturas mínimas de 15 a 20 °C.
Posteriormente, nuestro análisis meteorológico indica que la “Semana Santa” comenzaría con condiciones ideales para darse una escapada a la playa, por supuesto, con las precauciones pertinentes, ya que se prevé otro evento de Surada a nivel regional y temperaturas, de nueva cuenta, por arriba de los 40 °C. Finalmente, por ahí del miércoles, comienza a vislumbrarse el desplazamiento de un frente frío adicional sobre el golfo de México. No obstante, te invitamos a que sigas al pendiente de todas las actualizaciones que tendremos a tu disposición en las redes sociales de Meteorología Yucatán.