Frentes fríos Oon y Tsalmuy dejarán lluvias, viento y descenso de las temperaturas
A pesar de que este lunes ha transcurrido con relativa calma, te adelantamos que será otra semana con condiciones meteorológicas contrastantes, ya que continuará la llegada de sistemas frontales a la región.
Mañana martes, se prevé un incremento de la probabilidad de lluvias en varias zonas debido a una vaguada pre-frontal inducida por el frente frío “Oon” (núm. 27), que se ubicará sobre el golfo de México. La línea frontal de “Oon” alcanzará a llegar a la parte centro-norte de la península de Yucatán durante las primeras horas del miércoles y se quedará estacionado, por lo que las precipitaciones se extenderán a buena parte de la región.
En este sentido, los pronósticos indican que para los próximos dos días se presentarán lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) a muy fuertes aisladas (50 a 75 mm) en el norte de Quintana Roo, así como lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) a fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el noreste, oriente, centro, sur de Yucatán, sur de Campeche y centro, sur, occidente de Tabasco. Además, la masa de aire polar continental asociada a “Oon” provocará un evento de “Norte” moderado, con velocidades de 30 a 55 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras, mientras que no se prevé una disminución significativa de la temperatura, ya que los valores mínimos se situarán en el rango de 17 °C a 22 °C.
Tal como ha sido la tónica de 2024, “Oon” empezará a retroceder hacia el norte a partir del jueves, por lo que disminuirán sus efectos sobre la región, aunque las precipitaciones persistirán de manera ligera (menores a 5 mm) en varias zonas de la península de Yucatán y Tabasco.
Pese al alejamiento de “Oon”, los remanentes de este fenómeno invernal volverán a moverse en dirección al sur-sureste, por lo que, tan pronto como el viernes, retornarán las precipitaciones a la región. Asimismo, este día comenzará otro impulso de aire polar ártico hacia el golfo de México que, a su vez, favorecerá el desarrollo del frente frío “Tsalmuy” (Saramuyo).
“Tsalmuy” arribará a la región en la tarde del sábado, lo que mantendrá la inestabilidad atmosférica para los últimos días de la semana. De hecho, para el viernes, sábado y domingo podrían presentarse lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) a muy fuertes aisladas (50 a 75 mm) en el oriente, sur de Yucatán, norte, centro, sur de Campeche, norte, centro, sur de Quintana Roo y occidente de Tabasco. Adicionalmente, se espera un nuevo evento de “Norte” moderado a fuerte, con velocidades que pudieran alcanzar los 60 km/h en algunas zonas de la costa de Yucatán y Campeche, así como en el norte de Quintana Roo, además de una disminución más significativa de la temperatura, tanto diurna como nocturna, ya que se pronostican temperaturas máximas inferiores a 30 °C para el fin de semana y temperaturas mínimas de 15 °C a 20 °C en la mayor parte de la región.
Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que para la próxima semana podrían intensificarse los vientos de componente este-noreste a velocidades superiores a 50 km/h en zonas costeras por la probable formación de un gradiente de presión entre un anticiclón sobre el océano Atlántico y una baja presión sobre el norte de Panamá y Colombia. Desde luego, esta situación podría favorecer el incremento del oleaje en la península de Yucatán, así como desencadenar algunos problemas derivados de la incidencia del viento sobre estructuras endebles. Ante cualquier cambio significativo, te mantendremos informado de las actualizaciones a través de las diversas redes sociales de Meteorología Yucatán.