Giro Centroamericano y posible amenaza ciclónica desde este fin de semana
A continuación, te explicaremos todo acerca del complejo final de semana que se avecina para la península de Yucatán en materia meteorológica, debido a la interacción de varios fenómenos.
En principio, mañana jueves tendremos la llegada de la onda tropical núm. 24 que, en interacción con una vaguada en el nivel medio de la tropósfera y la “Vaguada Maya”, favorecerá el desarrollo de tormentas en varias zonas de la región. La onda tropical núm. 24 continuará su avance hacia el oeste, sin embargo, la estela de humedad que dejará este sistema, en combinación con la “Vaguada Maya” y una inmensa vaguada en altura (que se extenderá desde la costa este de Estados Unidos hasta la península de Yucatán) mantendrá la inestabilidad atmosférica a nivel regional para el viernes y sábado.
Al respecto, los pronósticos indican que en los próximos tres días se presentarán tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) a muy fuertes aisladas (50 a 75 mm) en el noreste, oriente, centro, sur de Yucatán, oriente, sur de Campeche y norte, centro y sur de Quintana Roo. Toma las precauciones que consideres pertinentes, ya que las precipitaciones se acompañarán de actividad eléctrica abundante y fuertes vientos, además de que los acumulados de lluvia estimados podrían desencadenar encharcamientos e inundaciones en sitios susceptibles.
Aunque la frecuencia de las lluvias aumentará, el bochorno todavía persistirá a nivel regional, ya que las temperaturas máximas serán de 32 °C a 39 °C. Por su parte, los vientos serán del este-sureste y este-noreste (hasta antes del sábado) de 10 a 45 km/h, con posibles rachas mayores a 50 km/h en zonas costeras y en sitios con precipitación.
La extensa vaguada en altura mencionada no solamente favorecerá lluvias en el territorio peninsular, sino que también propiciará un desplazamiento hacia el norte de la vaguada monzónica, lo que dará como resultado la formación de un enorme Giro Centroaméricano. En este sentido, nuestro análisis meteorológico muestra 2 escenarios. El primero indica que dentro de la circulación del Giro Centroamericano se desarrollarían dos sistemas de baja presión concéntricos, uno al sur de Chiapas y otro frente a la costa de Belice/Quintana Roo, que se desplazarían gradualmente hacia la península de Yucatán y el sureste de México, respectivamente, durante el transcurso del lunes y martes, para posteriormente llegar al golfo de México, donde se unirían en un solo centro de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico. El segundo escenario muestra que el Giro Centroamericano se movería rápidamente hacia el norte, paralelo a la costa de Quintana Roo, en dirección a Cuba, también con intenciones de evolucionar a depresión o tormenta tropical en el área. De hecho, en estos momentos, ya existe un 20% de probabilidad de que se desarrolle un ciclón tropical sobre el mar Caribe occidental durante los próximos 7 días.
Independientemente de la evolución que vaya a tener el Giro Centroamericano, las tormentas estarán más que garantizadas a nivel peninsular para lo que resta de la semana y, por lo menos, hasta la primera mitad de la semana entrante, debido a la cercanía de este fenómeno. Por supuesto, nosotros estaremos más que al pendiente de la situación y estaremos listos para compartirte todos los detalles a través de las diferentes plataformas de comunicación de Meteorología Yucatán.