Granizada en la ciudad de Mérida
Como se había previsto, la fuerte inestabilidad que está generando una baja presión sobre el Golfo de México favoreció otro día de tormentas y esta vez en la zona de la ciudad de Mérida se presentó granizo en varios puntos de la urbe, según reportes en redes.
Esto se debió a que se formó una celda de tormenta sobre el occidente de la ciudad por efecto del fuerte calentamiento diurno y la convergencia de humedad procedente del Golfo de México y mar Caribe. Una vez que la tormenta evolucionó, sus corrientes ascendentes alcanzaron rápidamente el nivel de congelación, lo que hizo que las gotas de agua se fusionen y congelen, cayendo posteriormente como granizo, aunque de tamaño pequeño.
Aunque no es raro que caiga granizo cuando se presentan tormentas, tienen que cumplirse algunos factores, como por ejemplo la llegada de aire frío en capas medias y altas de la tropósfera. En esta ocasión, el vórtice de núcleo frío en niveles altos sobre el Golfo de México se combinó con el intenso calor y humedad en superficie, propiciando la granizada. Este patrón atmósferico continuará el día de mañana, y posteriormente el potencial de lluvias disminuirá.