Leyendo Ahora
Heladez primaveral para esta semana por la llegada del frente frío Mahaná (núm.37)

Heladez primaveral para esta semana por la llegada del frente frío Mahaná (núm.37)

Gracias al frente frío “Mahaná”, el calor en la península de Yucatán se esfumará por un buen rato e iniciará un marcado descenso de temperatura.

Para mañana martes, el sistema frontal “Mahaná” (núm.37) avanzará hacia el mar Caribe y Centroamérica, pero todavía favorecerá lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el norte, centro y sur de Quintana Roo, incluso con actividad eléctrica y posible formación de trombas marinas, mientras que en Yucatán y Campeche solamente se prevén lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm).

Debido a la estela de nubosidad asociada al frente, las temperaturas máximas quedarán por debajo de los 30 °C en los tres estados peninsulares para mañana martes. El evento de “Norte” perderá intensidad, y los vientos disminuirán al rango de 10 a 40 km/h, sin embargo, comenzará el tan añorado descenso de temperatura por la gradual invasión de la masa de aire polar continental que impulsa a “Mahaná”.

De hecho, para el amanecer del miércoles se pronostican temperaturas mínimas de 11 °C a 16 °C en el interior de la región, incluso sin descartar algún valor puntual en localidades ubicadas sobre la zona limítrofe de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como de 17 °C a 21 °C en el resto del territorio peninsular.

Para beneplácito de muchos, este rango de temperaturas mínimas continuará prácticamente el resto de la semana, aunque en las jornadas diurnas se percibirá algo de calor, puesto que las temperaturas máximas serán de 29 °C a 36 °C a nivel regional. Por tal razón, habrá que extremar las precauciones pertinentes ante las variaciones térmicas drásticas que se avecinan entre el día y la noche.

Algo importante a destacar es que otro sistema frontal arribaría a la península de Yucatán el sábado, aunque con escasas o nulas precipitaciones, ya que no habrán contrastes térmicos significativos entre masas de aire.

Te puede interesar

Finalmente, los pronósticos indican que para la semana entrante retornarían los vientos provenientes del mar Caribe, lo que provocaría un gradual incremento de las temperaturas en la región. Además, el arribo de aire marítimo tropical y la “Vaguada Maya” propiciarían lluvias en algunas zonas de la península de Yucatán.

Desde luego, te mantendremos al tanto de las actualizaciones en las diferentes plataformas de comunicación de Meteorología Yucatán.