Huracán Lisa toca tierra y cruzará el sur de la península
El ciclón tropical Lisa toca tierra en Belice como huracán y ahora se dirige hacia los estados del sureste de nuestro país, donde incluso debilitada, dará origen a lluvias torrenciales que podrían propiciar inundaciones. También se espera que salga al Golfo de México en los próximos días, manteniendo inestable la región.
El huracán Lisa estaba localizada en la latitud 17.5 norte, 88.5 oeste, aproximadamente a 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Belice. Registraba vientos máximos de 120 km/h y una presión mínima central de 990 hectopascales. Se mueve al oeste a 19 km/h y se pronostica que comience a tener un desplazamiento hacia el Golfo de México.
Lisa estaría cruzando el norte de Guatemala, sur de Campeche y llegando al estado de Tabasco en el transcurso de la mañana y tarde de este jueves, debilitada a tormenta tropical o depresión, esto por su interacción con tierra y zona montañosa de la región. Posteriormente, Lisa podría salir al Golfo de México como depresión la madrugada del viernes y se mantendría frente a las costas de Veracruz y Tabasco como semi estacionaría hasta el fin de semana.
Es probable que un frente frío la empuje al sur o sureste, de nueva cuenta con posible dirección a Tabasco o Campeche. En el transcurso de su travesía, Lisa estará generando lluvias torrenciales (más de 100 mm) en Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz, además del país de Guatemala. Mientras tanto, en los estados de Yucatán y Quintana Roo se prevén lluvias fuertes (25 a 50 mm).
Se recomienda estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil debido a que las intensas lluvias que estará dejando Lisa incrementan de manera significativa el riesgo de inundaciones en toda la región. También te invitamos a estar al tanto de las actualizaciones de los pronósticos y seguimiento que tenemos para ti.