Inicia abril con onda cálida que traerá temperaturas de hasta 42 °C

La segunda onda cálida del año prevalecerá este inicio de mes de abril, e incluso podría prolongarse hasta principios de la próxima semana, generando temperaturas extremadamente calurosas, vientos fuertes e incremento en el riesgo de proliferación de incendios.
Las predicciones meteorológicas señalan que en el transcurso de esta semana se establecerá un extenso dominio anticiclónico sobre la zona, situación que mantendrá alejados a los frentes fríos, lo cual traerá temperaturas extremadamente calurosas que estarían alcanzando entre los 40 y 42 °C en zonas del centro, occidente y sur de Yucatán, así como buena parte del Estado de Campeche.
No obstante, no se descarta que la zona oriental de la península, específicamente en el territorio de Quintana Roo u Oriente de yucatan, se presente de manera aislada algunas lluvias o chubascos que no serían de intensidad importante, y en caso de manifesarse, sólo dejarían más bochorno. En ese sentido, tomando en cuenta que lo humedad relativa del aire estaríaa un poco más elevada, las sensaciones térmicas en el transcurso de esta semana podrían superar los 45 °C.
Evento de “Surada” a media semana
Con el calor extremo también vendrá con un incremento importante la velocidad de los vientos de componente sureste desde el día miércoles, presentándose un nuevo evento de “Surada” con velocidades máximas de hasta 55 km/h, sin descartar rachas cercanas a los 60 km/h, particularmente en zonas costeras de Yucatán. Esto debido a que se se presentará en el golfo de México una gran diferencia de presión atmosférica entre una dorsal anticiclónica al oriente de dicho golfo, y bajas presiones térmicas al oriente y norte del país.
Debido al anterior, es importante tomar precauciones por posible caída de ramas, árboles, y daños estructuras frágiles. También los navegantes deben estar atentos de los avisos que emiten los capitanías de Puerto por el incremento en el viento y el oleaje.
Se intensifica la probabilidad de incendios
La combinación de temperaturas extremadamente calurosas, escasez de lluvias, y vientos cálidos en aumento en el transcurso de esta semana, podrían incrementar potencialmente la proliferación de incendios en la zona, por lo que también se recomienda que en caso de detectar alguno, dar parte inmediatamente a las autoridades correspondientes, para evitar que estos siniestros se magnifiquen por influencia de las condiciones ambientales.
Posibles cambios meteorológicos antes de Semana Santa
Los escenarios a largo plazo continúan planteando que a partir de la segunda semana de este mes de abril entrante, vendría un posible cambio en la circulación atmosférica en la zona, lo cual se traduciría en un debilitamiento o desplazamiento del anticiclón, que actualmente cubre la región, y un incremento en la inestabilidad.
De manera preliminar se pronostica la posible llegada de un frente frío unos días antes del inicio de la Semana Santa, el cual vendría acompañado de tormentas eléctricas y posibles turbonadas, además de qué obviamente podría traer un nuevo evento de “norte” y refrescamiento de las temperaturas. Te recomendamos estar atentos de las actualizaciones en los pronósticos en el transcurso de la semana.