Inicia la semana con probabilidad de tormentas dispersas
Será un ventoso inicio de semana en la región debido a la persistencia de un gradiente de presión sobre el golfo de México. A pesar de que el ambiente diurno será bastante caluroso, podrían presentarse chubascos pasajeros y tormentas aisladas en varias zonas por la formación de la “Vaguada Maya”, aunada a una advección de aire frío en niveles medios de la tropósfera y divergencia en altura.
Los pronósticos indican lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) a fuertes aisladas (25 a 50 mm) en el suroeste de Campeche y oriente de Tabasco, así como lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) a moderadas aisladas (5 a 25 mm) en el occidente, centro, oriente, sur de Yucatán y norte, centro, sur de Quintana Roo.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 36 °C a 42 °C en Campeche y Tabasco, 36 °C a 41 °C en Yucatán y 31°C a 35 °C en Quintana Roo. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del martes en zonas del centro y sur de Yucatán, norte, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 21 °C a 25 °C, mientras que en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría disminuir hasta los 22 °C.
Los vientos serán del este-sureste en la península de Yucatán y de componente variable en Tabasco, de 10 a 45 km/h, sin descartar rachas mayores. Finalmente, se estima que el oleaje en Yucatán, Campeche y Quintana Roo será de 0.5 a 2.0 metros de altura.