Inicia la semana con tormentas eléctricas por influencia de frente frío Ooch (núm.23)
Estamos llegando a la mitad del mes de enero y las condiciones meteorológicas en la región comienzan a ponerse un tanto más movids, sobre todo por la forma en la que comenzarán a afectar las masas de aire frío y frentes fríos a la región. Para empezar, para este inicio de semana se esperan muchas lluvias.
De acuerdo con las predicciones meteorológicas, para la primera mitad de esta semana tendremos la influencia del nuevo frente frío “Ooch” (número 23), que aunque no llegará aparentemente de manera directa a nuestra región, su influencia inducirá una extensa vaguada que a su vez incrementará de manera significativa el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en la zona.
Las lluvias que se estarán presentando podrían ser puntualmente intensas, es decir, se prevé que dejen acumulados de precipitación máximos de entre 75 y 100 mm, lo cual incrementará de manera importante el riesgo de encharcamientos o posibles inundaciones. De la misma forma, no se descarta que se presente actividad eléctrica abundante, turbonadas y vientos fuertes en zonas de tormenta, además de trombas marinas en zonas costeras.
El frente frío “Ooch” (número 23) se mantendrá como estacionario en el transcurso de los próximos días al norte de la península de Yucatán, debido a que será parcialmente bloqueado por un extenso anticiclón que cubre la mayor parte del mar Caribe. No obstante, no se descarta que la cercanía de este sistema invernal propicie vientos frescos del noreste que mantengan las tardes con temperaturs un tanto más agradables, además de qué las temperaturas mínimas también serían frescas.
Las cosas volverían a cambiar desde el fin de semana, ya que los vientos volverán a cambiar de componente Sureste y la influencia de “Ooch” ya no estará presente. En este sentido es probable que el fin de semana sea muy caluroso y con posible evento de Surada, con temperaturs máximas que podrían alcanzar o superar los 35 °C.
Si nos enfocamos a las predicciones a más largo plazo, sería hasta la próxima semana cuando los pulsos de aire frío ártico se intensifiquen sobre Norteamérica, lo que indica que conforme avance el mes de enero, las condiciones invernales se tornarán cada vez más severas. En este sentido, te recomendamos estar al pendiente de los pronósticos.