Inicia periodo de lluvias y tormentas en la región
La circulación atmosférica se tornará compleja durante los últimos días de esta semana, por la combinación de varios fenómenos meteorológicos cerca de la región que a continuación te explicaremos.
Durante este fin de semana, y también el lunes, se presentarán lluvias y tormentas en varias partes de la región debido a la interacción de una vaguada en niveles bajos, que se extenderá desde Centroamérica hasta el sureste de México, con otra vaguada sobre el golfo de México, inducida por el frente frío núm. 9, que tenderá a estacionarse al sur de Veracruz.
Al respecto, los pronósticos indican que para el viernes y sábado se presentarán lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas (75 a 100 mm) en el oriente, centro, sur de Tabasco y suroeste de Campeche, sin descartar puntuales torrenciales (mayores a 100 mm), además de lluvias moderadas (5 a 25 mm) a fuertes (25 a 50 mm) en el oriente, centro, sur, occidente de Yucatán, norte, centro, sur de Campeche y norte, centro, sur de Quintana Roo.
Al menos durante este fin de semana, el sistema frontal estacionario núm. 9 no afectará de manera directa a la región, por lo que persistirá el ambiente bochornoso. En este sentido, los valores de temperatura máxima en la península de Yucatán serán de 30 °C a 35 °C y de 27 °C a 30 °C en Tabasco, mientras que la temperatura mínima para el amanecer del sábado, domingo y lunes será de 20 a 24 °C.
Adicionalmente, los vientos serán del este y este-noreste de 10 a 40 km/h, aunque podrían presentarse rachas mayores a 50 km/h en zonas costeras, debido a que continuará el gradiente de presión, formado por la diferencia de presión que existirá entre el sistema anticiclónico del océano Atlántico y la inestabilidad sobre Centroamérica.
La actividad tormentosa a nivel regional seguirá el martes. Además, nuestro análisis meteorológico indica que el frente estacionario núm. 9 se reforzará y pasará sobre la península de Yucatán durante el transcurso del miércoles, por la advección de aire frío hacia el golfo de México, favorecido por el desarrollo de una baja extratropical que recorrerá el sureste de Estados Unidos. En caso de que este panorama se confirme, el sistema frontal núm. 9 se llamará “Haas”.
Finalmente, debemos señalar que seguimos con los ojos puestos sobre el mar Caribe, ya que en los próximos días podría formarse una perturbación tropical sobre la zona. A pesar de que el pronóstico preliminar indica que este fenómeno se moverá hacia Cuba, seguiremos con el monitoreo permanente a fin de evitar sorpresas. En caso de alguna novedad, te mantendremos al tanto de la información a través de las redes sociales de Meteorología Yucatán.