Iniciamos octubre con fiesta de tormentas por Giro Centroamericano y posible ciclón
Octubre arrancará bastante tormentoso, ya que ha comenzado el desarrollo de un enorme Giro Centroamericano que, además, podría ser el semillero de, por lo menos, una perturbación tropical de interés para la región.
En primera instancia, tras el paso de la onda tropical núm. 25, destacamos que el Giro Centroamericano es el que se encargará de mantener la inestabilidad sobre la península de Yucatán para este martes, miércoles y jueves. Incluso, el fenómeno en cuestión propiciará el desarrollo de dos sistemas de baja presión; uno sobre el golfo de México y otro sobre el mar Caribe, este último con 40% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 7 días, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia.
Al respecto, los pronósticos indican que en los próximos 3 días se presentarán lluvias muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en el oriente, centro, occidente de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche y norte, centro de Quintana Roo, así como lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el resto de la región.
La frecuente presencia de nubosidad evitará que el calor se torne excesivamente caluroso, aunque todavía habrá algo de bochorno. En este sentido, las temperaturas máximas serán de 30 °C a 36 °C en Yucatán y Campeche, y de 30 °C a 34 °C en Quintana Roo. Los vientos predominantes serán del este-noreste y noreste de 10 a 40 km/h, sin descartar algunas rachas superiores en el litoral del territorio peninsular.
Retomando la vigilancia tropical, nuestro análisis meteorológico indica que la baja presión del Caribe que mencionamos en el segundo párrafo, pasará sobre la peninsula como baja presión, o por el Canal de Yucatán durante la noche de este mismo jueves, aparentemente sin evolucionar a depresión o tormenta tropical. Sin embargo, una vez que llegue al centro del golfo de México podría encontrar condiciones para su intensificación, mientras continúa su avance con rumbo al sur de los Estados Unidos.
A pesar del alejamiento del disturbio, hay que evitar caer en excesos de confianza, ya que el potencial de tormentas continuaría para el viernes y fin de semana, puesto que se mantendría la presencia de otra baja presión sobre la sonda de Campeche, también inducida por el incesante Giro Centroamericano, así como de la enorme circulación del posible ciclón que, repetimos, se irá hacia el territorio estadounidense.
Además, para la segunda semana de octubre se empieza a vislumbrar el posible desplazamiento de un sistema frontal hacia el centro del golfo de México, aunque esto todavía está en veremos. Te invitamos a que permanezcas al pendiente de todas las novedades que te compartiremos a través de las diferentes plataformas de comunicación de Meteorología Yucatán.