Inminente amenaza de ciclón para la región de la Península de Yucatán
¡Vaya! Ahora sí se ha tornado bastante demandante el seguimiento meteorológico debido a la formación del Potencial Ciclón Tropical 9 cerca de Jamaica e Islas Caimán, que por su pronóstico de trayectoria e intensidad, es de interés prioritario para la península de Yucatán.
De entrada, los efectos de este fenómeno comenzarán a percibirse desde mañana, ya que las bandas nubosas asociadas al Potencial Ciclón Tropical 9 (que se ubicará sobre el mar Caribe occidental, quizás ya como tormenta tropical) propiciarán lluvias intensas dispersas (75 a 100 mm) en el norte, centro, sur de Quintana Roo y tormentas muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en el noreste, oriente, centro, sur, occidente de Yucatán y centro, sur de Campeche.
Las lluvias podrían tornarse torrenciales (superiores a 100 mm) el miércoles sobre la parte noreste, oriente de Yucatán y norte de Quintana Roo, ya que el centro de la futura “Helene” pasaría muy cerca de Cozumel, Playa del Carmen, Cancún e Isla Mujeres con fuerza de tormenta tropical. Desafortunadamente, el riesgo de inundaciones en sitios susceptibles será muy alto debido a los acumulados de precipitación estimados por la influencia del ciclón que está por desarrollarse. También habrá que prestar atención al viento, ya que se esperan rachas superiores a 80 km/h en las ciudades y localidades costeras de Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje superior a 6 metros de altura.
Posteriormente, una vez que el meteoro alcance el golfo de México, es muy probable que se convierta en un huracán, al tiempo que continuará su movimiento en dirección a Florida, Estados Unidos.
A modo de paréntesis resaltamos que, a pesar de la influencia del Potencial Ciclón Tropical 9, el calor todavía seguirá a lo largo del martes, ya que las temperaturas máximas serán de 33 °C a 38 °C a nivel regional. Sin embargo, para el miércoles se prevé una disminución generalizada de los valores térmicos por la enorme circulación del sistema, toda vez que las temperaturas máximas no superarán los 35 °C, y ya para el jueves, el bochorno regresará a su clásica intensidad.
Justamente para el jueves, el ciclón se alejará del territorio peninsular, aunque eso no implica que dejará de llover. Más bien, el potencial de tormentas persistirá ese día y prácticamente para el resto de la semana; primero porque un frente frío se desplazará hacia el centro del golfo de México y extenderá una vaguada sobre la península de Yucatán entre ese día y el viernes, además de que se espera el arribo de una nueva onda tropical para el sábado. Por supuesto, te mantendremos al tanto de cada detalle a través de las diferentes plataformas de comunicación de Meteorología Yucatán.