A lo largo de esta semana se prevé un incremento del calor en la región. Sin embargo, las cosas van a cambiar a partir del fin de semana por el acercamiento de un nuevo fenómeno invernal.
De martes a jueves, es muy probable que solamente se presenten algunas lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el norte, centro, sur de Quintana Roo debido al ingreso de aire marítimo tropical. En contraparte, sobre Yucatán, Campeche y Tabasco no se esperan precipitaciones debido a que se intensificará el dominio anticiclónico de niveles medios. Aunado a la escasez de precipitaciones, las temperaturas máximas serán de 33 °C a 38 °C en Yucatán y Campeche, y de 32 °C a 37 °C
en Quintana Roo y Tabasco, además de que continuará la “Surada” de 10 a 40 km/h, con rachas mayores a 50 km/h en el litoral.El evento de “Surada” podría alcanzar rachas superiores a 60 km/h el viernes y sábado en la costa de Yucatán y Quintana Roo, ya que se prevé la formación de un nuevo gradiente de presión sobre el golfo de México. Esto propiciará que el bochorno se incremente todavía más, principalmente en el centro, occidente, sur de Yucatán y gran parte de Campeche, ya que los valores de temperatura máxima pronosticados para esos dos serán de hasta 42 °C, con sensaciones térmicas superiores a 45 °C.
ent-ampforwp-incontent-ad ampforwp-incontent-ad2">Posteriormente, nuestro análisis meteorológico indica que un frente frío empezará su recorrido sobre el golfo de México a partir del domingo. Este sistema frontal comenzará a provocar lluvias ligeras generalizadas (menores a 5 mm) durante la jornada dominical en Tabasco y, posiblemente, llegará a la península de Yucatán justo en las primeras horas del lunes. Toma nota, ya que la violenta interacción entre la masa de aire polar continental asociada al frente y el aire cálido y húmedo proveniente del mar Caribe favorecerá las primeras tormentas severas del año.
Al respecto, los pronósticos indican que para el inicio de la semana entrante se presentarán lluvias fuertes dispersas (25 a 50 m) a muy fuertes (50 a 75 mm) en la parte centro, sur y occidental de la región, con actividad eléctrica abundante, turbonadas, caída de granizo e, incluso, trombas marinas en zonas costeras. Además, se prevé un evento de “Norte” moderado de 20 a 50 km/h, principalmente en la costa de Yucatán, Campeche y Tabasco, así como una leve disminución de las temperaturas.
Como se habrán dado cuenta, el contexto meteorológico se tornará más que interesante con el paso de los días. Te invitamos a que juntos sigamos al pendiente de las actualizaciones.
En el transcurso de este viernes se esperan lluvias ligeras en la parte oriental de…
Este jueves persistirá el ambiente caluroso, algo ventoso en las últimas horas de la tarde,…
Para este cierre de Semana Santa, el calor vendrá al alza y todo parece indicar…
Durante el transcurso de este miércoles, la influencia de un anticiclón sobre el golfo de…
A pesar de que un anticiclón está en niveles medios de la troposfera favoreciendo cielos…
Para esta Semana Santa y semana de Pascuas en las que muchos disfrutamos de unas…