Intensa temporada de lluvias 2024 incrementará el riesgo de inundaciones
La temporada de lluvias ya está a la vuelta de la esquina, y de acuerdo con las predicciones, existe una muy alta probabilidad de qué sea una temporada muy intensa, incluso con la probabilidad de que se presenten inundaciones. No obstante, también ayudaría a hacer retroceder la sequía que tenemos actualmente en la región, que ya alcanzó niveles de moderados a extremos.
De manera oficial, la temporada de lluvias en nuestra región da inicio el próximo 15 de mayo, pero generalmente las lluvias en la zona empiezan a regularizarse desde la última semana de este mes, o desde principios del mes de junio. De acuerdo con las predicciones, el mes de mayo todavía será un tanto más seco de lo normal, principalmente en los estados de Yucatán y Campeche, lo que sugiere que las lluvias de temporada podrían llegar un tanto atrasadas, mientras que en Quintana Roo, al parecer las lluvias llegarán en tiempo y forma.
Sin embargo, lo que llama la atención es la predicción a largo plazo de precipitaciones desde el mes de junio, ya que las el escenario para este mes es completamente opuesto a lo que ha ocurrido en meses anteriores, con lluvias de 10 a 30% por arriba de lo normal de manera general en toda la región. Condición similar se esperaría también para el mes de julio, pero es a partir de agosto, cuando viene un incremento adicional en las precipitaciones de un 20 a 60% por arriba del promedio, pudiendo ocurrir lo mismo en el mes de septiembre.
¿Por qué los escenarios indican lluvias tan intensas?
Antes que nada, este abrupto cambio de las condiciones lluviosas desde el mes de junio y julio, posiblemente estarían obedeciendo una notable y frecuente actividad de ondas tropicales sobre la zona, sin descartar incluso la posible afectación o influencia de algún ciclón tropical. De hecho esta predicación también podría indicar que la “Canícula”, disminución temporal de las lluvias en el mes de julio, no se presente o no se perciba.
En lo que se refiere a la explosiva predicción de lluvia para los meses de agosto y septiembre, es muy probable que sea también por la posible afectación e influencia de ciclones tropicales en nuestra región, así como tráfico de ondas tropicales un tanto más fortalecidas, en combinación con otros sistemas meteorológicos adicionales.
Los principales factores que estarían favoreciendo esta explosiva temporada de lluvias y ciclones tropicales, serían principalmente el excesivo calentamiento de las aguas del océano Atlántico, Caribe y golfo de México, que ya está presente; además de la llegada del fenómeno de “La Niña”, que favorece una mayor formación intensificación de estos sistemas tropicales.
Posibles inundaciones
Independientemente de qué tipo de fenómeno vaya generar estas intensas lluvias en nuestra geografía desde el mes de junio, la distribución y porcentaje por arriba de lo normal nos da un aviso de que el riesgo de inundaciones sería mayor. Cabe destacar que el riesgo de inundación no solo esta relacionado con el nivel de agua en el subsuelo. También influye la intensidad en un corto tiempo y duración de las precipitaciones, así como las características del terreno. Por ejemplo, cada vez es más probable que se presenten inundaciones urbanas por el colapso de los sistemas de alcantarillado, principalmente por basura acumulada, además de la disminución de áreas verdes en zonas urbanas que sirven como escape natural del agua al sub-suelo. Desafortunadamente la disminución de estas zonas verdes y aumento de la plancha de asfalto y concreto, hacen que el agua de lluvia excesiva se acumule en la superficie, incluso penetrando a las casas.
Se recomienda aprovechar estos días de calma meteorológica para prepararnos y tomar medidas anticipadas ante la próxima temporada de lluvias, sobre todo sin donde vivimos. ya existe el problema de inundación urbana o rural.