La canícula daría inicio este fin de semana
Desde esta semana comenzará a establecerse un nuevo patrón atmosférico en la región, lo cual gradualmente dará origen a la llegada de la canícula. En consecuencia, comenzará a presentarse un periodo con mucho bochorno y disminución de las precipitaciones, lo característico cuando se presenta este fenómeno a la mitad de la temporada de lluvias.
La canícula o sequía intraestival es un periodo de disminución de las precipitaciones en lo que es su intensidad y distribución espacial, aunque de manera no uniforme. En algunas ocasiones la canícula se presenta con fuerza, mientras que en otras veces es apenas perceptible. Climatológicamente la canícula inicia aproximadamente a mediados del mes de julio y puede llegar a durar entre 15 y 30 días. No hay una fecha exacta de su inicio ni de su final. También es importante señalar que no es el periodo más caluroso del año, particularmente hablando de la Península de Yucatán, ya que en esta zona hay más calor en abril y mayo.
Cuando se presenta la canícula en la zona de la península de Yucatán, las lluvias que inician generalmente más frecuentes desde junio, comienzan a disminuir. Es importante señalar que no deja de llegar de llover completamente, más bien la intensidad se va a la baja y la frecuencia de ocurrencia de precipitaciones se tornan más aislada. Esto se debe a que de manera temporal, comienza a haber un dominio anticiclónico en la zona, además de una expansión en la alta del Atlántico, circunstancia que debilita sistemas meteorológicos, como ondas tropicales, vaguadas etc.
Al mismo tiempo, las temperaturas se incrementan, y combinadas con los altos niveles de humedad en el ambiente, favorece que las sensaciones térmicas alcancen o incluso superen los 50 °C. Éste patrón predomina por semanas, lo cual puede llegar a representar en algunos casos problemas de riesgo para la salud, principalmente por enfermedades gastrointestinales o golpes de calor. También es importante destacar que en el transcurso de la canícula, de manera aislada se pueden presentar lluvias puntualmente intensas y hasta se han formado ciclones tropicales. El detalle es que todo ocurre de una manera poco frecuente y no tan generalizada. en contraste con la mayor parte de la temporada de lluvias.
¿Cómo viene la Canícula?
Actualmente dos ondas tropicales se aproximan a la región de la península de Yucatán, y una de ellas dejará lluvias importantes en los próximos días. Sin embargo, sería partir del fin de semana cuando las condiciones comiencen a cambiar, y aunque seguirán llegando este tipo de sistemas tropicales; al parecer lo harán de manera debilitada por la influencia de circulaciones anticiclónicas en su entorno, patrón propio del inicio de la canícula.
Esto obviamente hará que en promedio y de manera gradual las lluvias comienzan a disminuir desde el fin de semana próximo, lo que al parecer indica que estaríamos hablando del inicio del periodo canicular en la región. Las predicciones meteorológicas a mediano y largo plazo indican qué la canícula sería evidente por lo menos en lo que resta del mes de julio y principios del mes de agosto. Por el momento no se aprecia un panorama en el que tengamos una canícula severa.