La Caníncula calmará temporalmente la actividad ciclónica
Después de este muy movido inicio de temporada de lluvias y ciclones tropicales, que ha dejado en nuestra zona lluvias importantes y hasta inundaciones, es probable que venga un periodo de tranquilidad desde la próxima semana por la llegada de la “Canícula”, que aparentemente se presentará de forma discreta y de corta duración, aunque será suficiente para calmar temporalmente la imperctiva actividad ciclónica que hemos estado presentando.
La “canícula” o también llamada “sequía intraestival”, inicia aproximadamente desde mediados de julio en la región peninsular y puede prolongarse hasta mediados de agosto. Se caracteriza por ser un periodo de disminución de las precipitaciones en varias zonas de nuestro país. Esto indica que no deja de llover completamente, pero la intensidad y distribución espacial de las lluvias disminuye temporalmente, lo que da paso a incremento de las temperaturas. Esta relacionada a circulaciones anticiclónicas que se manifiestan eventualmente dentro de la temporada de lluvias.
En la Península de Yucatán, la “Canícula” favorece incremento de las temperaturas hasta valores de 40°C o incluso más, además de sensaciones térmicas de hasta 50°C por el alto contenido de humedad que prevalece en nuestra zona propiciando intenso “bochorno”. Esta situación también llega a representar un impacto a la salud pública, por efectos de golpe de calor y enfermedades gastrointestinales por la rápida descomposición de los alimentos.
De acuerdo con las predicciones meteorológicas mediano y largo plazo, seguirían llegando a nuestra región ondas tropicales para esta segunda quincena de julio. Sin embargo, también existe la probabilidad de qué se establezcan de manera temporal algunos patrones anticiclónicos en la zona, lo cual haría disminuir la intensidad y distribución de las lluvias en la región.
Se estima que la Canícula sea más evidente para la última semana del mes de julio, ya que aparentemente las lluvias retomarían fuerza desde principios del mes de agosto y de ahí nos estaríamos dirigiendo al periodo de mayor actividad ciclónica. De esta manera, además de disminuir las lluvias y aumentar las temperaturas, la Canícula ayudará a calmar la actividad ciclónica en el Atlántico y Caribe de manera temporal.