Llega a la península el frente frío iik, generando lluvias y viento fuerte
Cómo sabía previsto, el frente frío “iik” (número 12) arribó este martes puntual a la península de Yucatán, generando lluvias, viento y refrescamiento de las temperaturas. Se prevé que se mantenga estacionario en las próximas 24 horas para que posteriormente deje de afectar la región.
Después del mediodía de este martes, el frente frío “iik” comenzó a afectar la costa norte de la península con vientos que de acuerdo con anemómetros de estaciones meteorológicas en la costa yucateca, alcanzaron entre 50 y 60 km/h. Su avance fue lento, por lo que sus efectos empezaron a sentirse hata poco antes de las tres de la tarde en la zona de la ciudad de Mérida, donde pluviómetros de estaciones meteorológicas en la urbe registraron acumulados máximos de lluvia entre 20 y 25 milímetros, principalmente en colonias del oriente y poniente de la capital yucateca. También hubieron registros de precipitaciones moderadas en localidades del sur de Yucatán y Occidente de Quintana Roo, mientras que en la ciudad de Campeche y en la zona de Cancun y Riviera maya, las lluvias alcanzaron entre 20 y 60 mm por efecto de este sistema frontal.
De igual manera, en comparación a días anteriores en la que las tardes superaban fácilmente los 32 °C de temperatura, en esta ocasión los nublados, la lluvia y el aire más fresco de componente noreste, hicieron que la columna de mercurio se mantuviera entre los 24 y 26 °C después del mediodía.
La masa de aire frío modificada que da impulso a este sistema frontal, hará que las temperaturas este miércoles no sean tan calurosas, previéndose valores máximos de cuando mucho 30 °C o menos. De igual manera para la noche del miércoles y amanecer del jueves, las temperaturas mínimas podrían descender valores de entre los 15 y 20 °C en la región, dándose los valores más bajos en localidades del centro y sur de Yucatán.
Sin embargo, del jueves en adelante, los vientos cambiarán de componente este y sureste, y vendrá un rápido incremento en las temperaturas, debido a que retornará aire marítimo tropical, lo cual hará retornar el ambiente caluroso y con bochorno, demás de que el potencial de lluvias disminuirá tanto en intensidad como en distribución.