Llega el fin de semana el frente frío Kaab (núm.15) con nuevo periodo de heladez
Diciembre avanza y, aprovechando que ya estamos en la segunda mitad del mes, vamos a explicarte todo lo que vendrá en el sentido meteorológico para esta semana.
En principio, este martes y miércoles se esperan algunas precipitaciones en la región debido a la presencia de una vaguada, extendida desde Centroamérica hasta la península de Yucatán, además del constante ingreso de aire húmedo del mar Caribe y golfo de México. Al respecto, los pronósticos indican que se presentarán lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el oriente, centro, sur de Yucatán, centro, oriente de Campeche y norte, centro, sur de Quintana Roo.
A la par de estas lluvias ínfimas, vamos a vigilar con todo detalle a un nuevo frente frío que avanzará por el sur y sureste de Estados Unidos, y que ingresará al golfo de México durante el transcurso del miércoles. Después, tentativamente para la madrugada del viernes, el sistema frontal hará su arribo al territorio peninsular, por lo que hemos decidido asignarle el nombre de “Kaab” (abeja).
Aunque las predicciones señalan que no se presentarán lluvias significativas por el paso de “Kaab”, la masa de aire polar asociada favorecerá un evento de “Norte” ligero a moderado a partir del mismo jueves, con velocidades de 20 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras, así como una nueva disminución de la temperatura a nivel regional, que sería más perceptible el fin de semana, gracias al reforzamiento que experimentará la masa de aire polar por una masa de aire ártica.
Incluso, esto haría que de nueva cuenta se perciba “heladez” en varias zonas de la península de Yucatán para los amaneceres del sábado y domingo, ya que se prevén temperaturas mínimas de 10 °C a 15 °C en el oriente, centro, sur de Yucatán, centro, oriente, sur de Campeche y centro, sur de Quintana Roo.
Finalmente, para la semana entrante, nuestro análisis meteorológico indica que el episodio de “heladez” generalizada en la región disminuirá, puesto que la masa de aire polar ártica asociada a “Kaab” comenzará a modificar sus características térmicas, sin embargo, se mantendría el ambiente diurno sumamente agradable (temperaturas máximas inferiores a 27 °C) y las noches relativamente frías a frescas (todavía con “heladez”, al menos de manera aislada) por lo que habrá que tener preparado el abrigo en la víspera de la Nochebuena y Navidad. De igual manera, te invitamos a que sigas atento a todas nuestras actualizaciones.