Leyendo Ahora
Llega la primavera con frente frío y posible temporal de lluvias para la próxima semana

Llega la primavera con frente frío y posible temporal de lluvias para la próxima semana

A pesar de que la primavera va a arrancar en las primeras horas de este jueves, la actividad de frentes fríos no cesará. Por el contrario, ya nos está acechando el frente frío “Kekén”, que por cierto, en estos momentos encuentra recorriendo las aguas del golfo de México.

De hecho, para mañana jueves, el sistema frontal “Kekén” (núm.36) alcanzará la costa norte de la región. El acercamiento del fenómeno incrementará la nubosidad y favorecerá algunas lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) a moderadas aisladas (5 a 25 mm), especialmente en el oriente de Yucatán, norte de Quintana Roo y suroeste de Campeche.

Todavía para el viernes, “Kekén” dejará algunas precipitaciones moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el norte de Quintana Roo, noreste, oriente, sur de Yucatán y sur de Campeche, aunque comenzará a disiparse.

El frente será débil y en esta ocasión, la masa de aire polar continental asociada a “Kekén” no entrará de lleno a la región. Por tal razón, las temperaturas máximas seguirán de 30 °C a 36 °C sobre Yucatán y Campeche, y de 28 °C a 34 °C en Quintana Roo. Sin embargo, la masa fría se acercará lo suficiente como para favorecer un evento de “Norte” que podría alcanzar intensidades cercanas a 60 km/h sobre la costa peninsular. Desafortunadamente, esto es una mala noticia para la navegación, ya que tendrán que seguir atentos a posibles restricciones de actividades debido al incremento del oleaje.

Independientemente de que no habrá ninguna disminución significativa de los valores térmicos, las noches y madrugadas del jueves y viernes seguirán bastante agradables, ya que las temperaturas mínimas seguirán en el rango de 15 °C y 22 °C a nivel regional.

Te puede interesar

Después, hacia el fin de semana, otra vez retornarán los vientos cálidos provenientes del este-sureste, con intensidades de 10 a 40 km/h, pero el calor tampoco se va a incrementar de manera sustancial gracias a la brisa marina, que se presentará por las tardes. Eso bastará para que las temperaturas máximas en el territorio peninsular se queden entre los 32 °C y 37 °C, además de que el enfriamiento radiativo mantendrá las temperaturas mínimas entre los 16 °C y 23 °C en la región.

Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que la dinámica troposférica empezaría a tornarse favorable para el desarrollo de tormentas. ¿Por qué? De entrada, las predicciones muestran que una vaguada polar alcanzaría a extenderse hasta el golfo de México, lo que perturbaría el flujo de vientos en nivel medio y superior de la tropósfera. Posteriormente, esto facilitaría el desarrollo de bajas en altura que serían capaces de “encapsular” aire frío e inestabilizar las condiciones meteorológicas, en combinación con la humedad ambiental y el calentamiento diurno de la superficie. Por supuesto, estaremos muy vigilantes y te mantendremos al tanto de cualquier novedad.