Llegan más ondas tropicales desde este fin de semana
Después de la persistente influencia de una vaguada sobre el golfo de México, la circulación atmosférica a nivel regional poco a poco ha retornado a su clásica configuración de verano. Sin embargo, la actividad de tormentas no cesará gracias a la llegada de más ondas tropicales y a la formación de otra vaguada.
Por el paso de la onda tropical núm. 25, mañana sábado se prevén tormentas en varias zonas de la península de Yucatán y Tabasco. El domingo de nueva cuenta se presentarán lluvias en la región debido a la formación vespertina de la “vaguada Maya” y al constante arribo de aire marítimo tropical, mientras que para el lunes se prevé el acercamiento de otra onda tropical, en fase con una vaguada en el nivel inferior de la tropósfera proveniente desde las inmediaciones de Florida, EU.
En este contexto, los pronósticos indican que se presentarán tormentas fuertes (25 a 50 mm) en el oriente, norte, centro, sur, occidente de Yucatán, centro, sur de Campeche, centro, sur de Quintana Roo y oriente, centro, sur, occidente de Tabasco, además de precipitaciones de menor intensidad en el resto de la región.
A pesar de la inestabilidad atmosférica, el bochorno seguirá en toda la región, puesto que las temperaturas máximas serán de 32 °C a 38 °C en la península de Yucatán y de 30 °C a 35 °C en Tabasco. Además, los vientos serán del este y noreste en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y de componente variable en Tabasco, de 10 a 35 km/h, sin descartar rachas mayores en el litoral y en zonas de tormenta.
Debemos seguir al tanto de la actividad ciclónica en el océano Atlántico, ya que para la semana que viene se prevé la intensificación de una vigorosa onda tropical a depresión o tormenta tropical sobre la Región de Desarrollo Principal (MDR, por sus siglas en inglés). Aunque todavía es pronto para determinar si este fenómeno será una amenaza para el mar Caribe, te invitamos a seguir al pendiente de las actualizaciones que tendremos para ti en todas nuestras redes sociales.