¿Llegará este año el cordonazo de la Santa Cruz?
Los navegantes de la Península de Yucatán están atentos cada año de una situación meteorológica que se presenta a principios de mayo o finales de abril, temida principalmente por sus fuertes vientos, lluvias intensas y hasta granizo. Este fenómeno es conocido como el “cordonazo de la Santa Cruz”, debido a que se presenta más o menos para el día 3 de mayo.
El “cordonazo de la santa cruz” se presenta con un sistema frontal extemporáneo, ya que en esta época del año la frecuencia e intensidad de llegada de los frentes fríos a la península es mínima. Sin embargo, en algunas ocasiones algunas masas de aire frío llegan a escurrirse lo suficiente desde Norteamérica y alcanzan nuestras latitudes con cierta intensidad. Una vez que llegan, se encuentran con aire muy caliente de temperaturas de hasta 40°C o más, lo cual da origen a un violento ascenso convectivo, formando tormentas severas.
Una vez formadas las tormentas, descargan intensas lluvias acompañadas de turbonadas e incluso hasta granizo en zonas costeras e interior de la Península, que llegan representar una amenaza a embarcaciones y estructuras frágiles. Además en ocasiones se tiene caída de árboles por las corrientes descendentes de dichas tormentas que incluso pueden alcanzar hasta 100 km/h.
Generalmente cada año se presenta este fenómeno antes, después o el mero 3 de mayo, aunque con intensidad variable, dependiendo de los factores meteorológicos que se estén presentando en la zona, aunque no siempre llega. La última vez que se tuvo un “cordonazo” intenso fue el 4 de mayo de 2017, cuando se presentaron fuertes vientos que causaron daños en el puerto de Progreso y la ciudad de Mérida.
¿Llegará el cordonazo este año?
Las predicciones meteorológicas señalan que una vaguada estará extendiéndose desde Centroamérica hasta la Península de Yucatán estos primeros días de la semana, por lo que se espera que se presenten lluvias y tormentas eléctricas importantes en la región. No obstante, el patrón atmosférico no coincide con ningún frente frío ni fenómeno asociado por lo que se descarta que estas lluvias sean por el “cordonazo”.