Lluvias intensas e incremento de los vientos por posible formación ciclónica
Septiembre cerrará con un buen mazazo de agua para la península de Yucatán debido a la incipiente formación de un Giro Centroamericano que, a su vez, sembrará un sistema de baja presión sobre el mar Caribe occidental, hasta ahora, con 50% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en los próximos 7 días.
Primero, ¿cómo se está gestando este Giro Centroamericano? Bueno, pues resulta que en el último par de días comenzó la influencia de una extensa vaguada en altura sobre el golfo de México y mar Caribe. Además de algunas lluvias en la península de Yucatán, esta dichosa vaguada ha propiciado un desplazamiento hacia el norte de la vaguada monzónica (gracias al incremento de la divergencia en el nivel superior de la tropósfera) que, a su vez, será el componente activador del Giro Centroamericano.
Ahora bien, la extensa circulación del Giro favorecerá el desarrollo de tormentas a nivel peninsular tan pronto como este fin de semana y el lunes, mientras continúa su lento desplazamiento por el territorio centroamericano. Al respecto, los pronósticos indican que se presentarán lluvias muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en Quintana Roo y Campeche, así como lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en Yucatán.
Pese al evidente incremento de las precipitaciones que se avecina, el bochorno todavía se resistirá a darnos tregua, ya que las temperaturas máximas se mantendrán en el rango de 31 °C a 38 °C a nivel peninsular. Los vientos serán del este-sureste y este-noreste de 10 a 40 km/h durante el transcurso del sábado y domingo, mientras que a partir del lunes, las rachas podrían exceder los 50 km/h, principalmente en la costa de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Durante la tarde y noche del mismo lunes, nuestro análisis meteorológico indica que un sistema de baja presión, inmerso dentro de la enorme circulación del Giro Centroamericano, saldrá al mar Caribe occidental, donde las aguas cálidas y el escaso cizallamiento podrían favorecer algún desarrollo ciclónico, antes de que ingrese a la península de Yucatán en la noche del martes o primeras horas del miércoles.
Independientemente de la evolución a ciclón, o no, del sistema de baja presión asociado al Giro Centroamericano, es altamente posible que las lluvias se mantengan con fuerza prácticamente para toda la semana, ya que la enorme circulación del fenómeno se movería lentamente sobre la península de Yucatán y emergería a la sonda de Campeche, quizás, hasta el jueves. Incluso, los vientos podrían superar los 60 km/h a partir del martes, debido al gradiente de presión que se formará entre el Giro Centroamericano y la alta presión semipermanente del océano Atlántico.
Desafortunadamente, las precipitaciones esperadas incrementarán de manera sustancial el riesgo de encharcamientos e inundaciones en sitios susceptibles, por lo que te invitamos a que extremes todas las precauciones pertinentes ante este auténtico temporal de lluvias que se avecina.